Todo Estudio Bien Hecho
Vuelve Humilde al Estudiante
 
 
Carlos Cardoso Aveline
 
 
 
 
 
Las mentes superficiales tienen opiniones sobre casi todos los asuntos. El que posee poco conocimiento cree saberlo todo.
 
Cuanto menos una persona busca la verdad, más puede ella pensar que su conocimiento es vasto, y su sabiduría, enorme. La “opinión personal” es usada como pretexto por quien no quiere aprender. La pose de sabelotodo esconde la pereza mental. La ignorancia es tímida y se esconde bajo la apariencia de opinión.
 
Por otro lado, los que buscan la verdad perciben la enormidad de lo que ignoran.
 
Al leer un libro, el lector atento se cruza frecuentemente con decenas de posibles líneas de investigación y estudio, muchas de las cuales no tendrá tiempo para desarrollar.
 
A lo largo del camino de la sabiduría, cuanto más aprendemos, más percibimos nuestra ignorancia. Como resultado, desarrollamos hipótesis de trabajo, más que meras opiniones ciegas. Podemos tener posiciones y puntos de vista firmes, pero ellos están sujetos a un cuestionamiento serio y, al ser cuestionados, evolucionan.
 
Sin embargo, el que no desea aprender deja de lado el camino arduo del conocimiento. A menudo, el ingenuo no sabe convivir con incógnitas y, para evitarlas, busca refugio en la fantasía infantil de que ya lo sabe todo.
 
El estudiante de teosofía debe adoptar un punto de vista realista. Al vivir con sentido común, podemos alcanzar gradualmente una victoria duradera. Aprender algo verdaderamente es siempre una lección de modestia. Cuando el estudio se hace bien, el estudiante se vuelve humilde. Narada, filósofo hindú del mundo antiguo, afirmó:
 
“Nunca pronuncies estas palabras: ‘Como no lo sé, entonces es falso’. Hay que estudiar para saber, saber para comprender, comprender para juzgar”. [1]
 
NOTA:
 
[1] Citado por Helena P. Blavatsky en su libro “Isis Unveiled” (“Isis Sin Velo”), 1877, vol. I, p. 628. Haz clic para ver el libro en los sitios web asociados: Isis Unveiled, Volume I”.
 
000
 
El artículo “Opinión, Conocimiento y Sabiduría” es una traducción del portugués. El trabajo ha sido hecho por Alex Rambla Beltrán, con apoyo de nuestro equipo editorial, del cual forma parte el autor. Texto original: “Opinião, Conhecimento e Sabedoria”. La publicación en español ocurrió el 30 de agosto de 2021.
 
000
 
Lea más:
 
 
 
 
000