Hay un Vínculo Secreto Entre las Almas de
los Humanos y los Ciclos Geológicos de la Tierra
 
 
Damodar K. Mavalankar
 
 
 
Un terremoto en Taiwán, en febrero de 2018. Foto: www.express.co.uk/news
 
 
 
Nota Editorial:
 
El artículo siguiente apareció por primera vez en “The Theosophist”, en la India, en septiembre de 1885, p. 285. Firmado con las iniciales “K.D.M.”, el texto fue seguramente escrito por Damodar K. Mavalankar (D.K.M., o K.D.M.), quien era un colaborador inmediato de Helena Blavatsky. Título original: “Earthquakes” (“Terremotos”).
 
En un artículo publicado en 1933, el teósofo norteamericano C. J. Ryan confirma la idea de que Damodar es el autor. [1]
 
La nota sobre los terremotos fue publicada algunos meses después que Damodar dejó definitivamente la India, abandonando los aspectos visibles del movimiento teosófico. En septiembre de 1885 Damodar ya estaba, según todo indica, viviendo en uno de los ashrams de los Maestros de Sabiduría. [2] Poco tiempo antes que él, Helena Blavatsky había dejado la India para no volver nunca más. Ella viajó hacia Europa en marzo de 1885.
 
La importancia de este pequeño artículo es grande en el siglo XXI. Todos los aspectos de la vida humana son magnéticos, así como la vida geológica y planetaria en general. La relación directa entre el microcosmos y el macrocosmos es inevitable. La Kundalini de cada individuo está vinculada a la Kundalini planetaria. Por tanto, el artículo de Damodar no aborda solo los terremotos; explica también la correspondencia entre el nivel promedio de ética de los seres humanos y el cambio periódico de la orientación de los polos magnéticos, y del eje de nuestro planeta.
 
(Carlos Cardoso Aveline)
 
La Ética Humana y los Terremotos
 
Damodar K. Mavalankar
 
Las teorías formuladas actualmente por los científicos con relación a los terremotos no son satisfactorias.
 
Los hindúes tienen una superstición según la cual la gran serpiente Basuki lleva a la Tierra sobre su cabeza, y cuando la Tierra se torna demasiado pesada debido a sus pecados, esta serpiente mueve su cabeza, provocando terremotos.
 
Si tratamos de llegar al fondo de esta superstición podemos tener un vislumbre de lo que los antiguos pensaban sobre la causa de los terremotos.
 
De acuerdo con la filosofía tántrica del yoga, la Tierra es sustentada por una fuerza llamada Kundalini shakti. Esta fuerza es la vida de la Tierra. Ella es simbólicamente representada por una serpiente enroscada con tres vueltas y media en torno al linga-sharira de la Tierra. [3] En el microcosmos, esta fuerza es un estado de tensión que produce una corriente cuyo fluir sigue un camino en espiral.
 
Según el profesor Maxwell, la electricidad es un estado de tensión en el éter lumínico, y todos los fenómenos de la fuerza magnética se observan cuando la electricidad fluye a lo largo de una bobina en espiral.
 
Con base en eso podemos pensar que lo que la ciencia moderna llama magnetismo es una forma de la Kundalini shakti de los yoguis hindúes. Los científicos comprobaron el hecho de que esta Tierra es un gran imán. Y pienso que la perturbación interna en el magnetismo terrestre es representada simbólicamente por la superstición antes citada con relación a la causa de los terremotos.
 
Los científicos modernos no ven ninguna conexión entre la causa de los terremotos y los acontecimientos que ocurren en el plano mental de la Tierra. Pero cuando ellos comprendan que no hay nada casual en el universo, que cada acontecimiento visto como aparente casualidad es el efecto de una fuerza en el plano mental, entonces podrán percibir por qué los hindúes supersticiosos ven los terremotos como efectos de los pecados acumulados que los seres humanos cometieron. [4]
 
Comprendida adecuadamente, la superstición de los hindúes significa lo siguiente: que el efecto acumulado de los malos Karmas de los seres humanos en la Tierra, impresos en el fuego astral, es el de producir un cambio en la posición del centro de fuerza de la vida terrestre. Ese centro de fuerza, al que los hindúes dan el nombre de Padma o Chakra, es la cabeza de Basuki. Cuando la Tierra, para preservarse a sí misma, necesita cambiar la posición del centro de su vida activa, surge una perturbación en el magnetismo interno de la Tierra y ocurren terremotos – entre otros fenómenos -, del mismo modo en que suceden temblores nerviosos en el cuerpo de un ser humano. [5]
 
Solo un Adepto, alguien que conoce profundamente todos los departamentos de las fuerzas naturales, puede saber hasta qué punto esta visión de los hindúes es correcta. Que el lector busque obtener la ayuda de un adepto para esclarecer sus dudas; y, habiendo dicho eso, no tengo nada más que decir.
 
(K.D.M.)
 
NOTAS:
 
[1] “Scientific Notes and News”, artículo de C. J. Ryan, en “The Theosophical Path”, octubre de 1933, p. 220. (CCA)
 
[2] Véase la Carta 29, primera serie, en “Cartas dos Mestres de Sabedoria” (Ed. Teosófica, Brasilia), y los comentarios a ella. En inglés, haga clic para ver la misma carta 29 en “Letters From the Masters of the Wisdom – First Series”, obra publicada en nuestros sitios web asociados. (CCA)
 
[3] Linga-sharira es el tercer principio de la conciencia, la estructura astral que acoge y da una forma al principio de vitalidad. Véase en nuestros sitios web asociados la segunda mitad del artículo “Os Sete Princípios da Consciência”. En inglés, “The Seven Principles of Consciousness”. La idea de “tres vueltas y media” es simbólica. “Tres y medio” es la mitad de siete. El cielo y la Tierra, o lo divino y lo terrestre, combinados, tienen siete niveles de conciencia. “Tres y medio” señala el punto intermediario, el vínculo entre el cielo y la Tierra. Esta relación entre lo alto y lo bajo, o entre el espíritu y la materia, debe ser equilibrada – y es gobernada en cada detalle por la rigurosa Ley eterna. (CCA)
 
[4] El aumento periódico de la codicia humana causa devastación ambiental y cambios climáticos. (CCA)
 
[5] Un cambio en el eje del planeta. (CCA)
 
000
 
El artículo “La Ética Humana y los Terremotos” es una traducción del portugués y ha sido hecha por Alex Rambla Beltrán, con apoyo de nuestro equipo editorial. Título original y link: “A Ética Humana e os Terremotos”. La publicación en español ocurrió el 20 de enero de 2019.
 
000
 
Haga clic  para leer el libro “Damodar K. Mavalankar, Tras los Pasos de un Chela Indo”.
 
000
 
El grupo SerAtento, que funciona en portugués, ofrece un estudio regular de la teosofía clásica e intercultural enseñada por Helena Blavatsky (foto).
 
 
Aquellos que deseen unirse al e-grupo SerAtento en YahooGrupos lo pueden hacer visitando https://br.groups.yahoo.com/neo/groups/SerAtento/info.
 
Los interesados en participar de nuestro e-grupo de estudios teosóficos en lengua inglesa, E-Theosophy, deben visitar https://groups.yahoo.com/neo/groups/E-Theosophy/info.
 
000