Gran Parte de los Teósofos
Ignora las Enseñanzas Originales
 
 
Carlos Cardoso Aveline
 
 
 
 
 
Algunos líderes teosóficos sitúan sus intereses políticos e institucionales por encima de la búsqueda de la verdad. Por este motivo, prefieren ignorar la importancia central de las enseñanzas presentes en “Las Cartas de los Mahatmas” y en otras cartas recibidas de los Maestros durante el siglo XIX. [1]
 
Espiritualmente ingenuos, estos individuos mal informados llevan a miles de estudiantes hacia diferentes formas de pseudoteosofía.
 
El estudio de las Cartas cumple un papel decisivo en el acercamiento a la filosofía esotérica. Su lectura disipa las ilusiones cómodas acerca del contacto externo con los Maestros, y le facilita al estudiante comprender la necesidad de ser profundamente honesto consigo mismo y con todos los otros seres, para avanzar por el camino de la sabiduría.
 
Una observación calma de lo que las Cartas dicen sobre el verdadero proceso de aprendizaje rompe la rutina y revela la triste inadecuación de la mayoría de las visiones del discipulado adoptadas en las escuelas convencionales de pensamiento teosófico.
 
El apego a la letra muerta no tiene nada que ver con la lealtad real a las enseñanzas originales. Uno debe ser leal al Espíritu de ellas o al Significado Interno presente en la enseñanza escrita. Las Cartas de los Maestros clarifican que la sabiduría no está en las palabras, si bien las palabras correctas apuntan hacia ella. Las Cartas tienen, por lo tanto, varios niveles de significado.
 
En “La Doctrina Secreta”, Helena Blavatsky discute diversas Cartas ampliamente y reproduce largos pasajes de ellas. De hecho, ninguna fuente es comparable a las Cartas en lo que concierne a temas como el discipulado, la Pedagogía oculta, el verdadero trabajo de los Maestros, su Ética y el lado interno de la teosofía.
 
Las Cartas aparecieron en forma de libros entre 1919 y 1925. Antes de esos años, circulaban como documentos privados entre los teósofos que estaban profundamente comprometidos con la Causa de la humanidad. Robert Crosbie (1849-1919) conocía las Cartas, y escribió:
 
“El tipo de educación teosófica que se necesita es aquel que no se verá afectado como consecuencia del descarriamiento de los individuos, sin importar cuán elevados o avanzados puedan parecer. Todos hablan de las ‘líneas originales’, pero, ¿cuáles son? Bueno, W. Q. Judge escribió, después de que H. P. B. hubiera fallecido, que debemos ir a Ella y a las cartas del Maestro para saber cuál es el ‘programa de acción’.” [2]
 
Las enseñanzas de los Maestros solo pueden comprenderse apropiadamente cuando se estudian en profundidad y mientras uno es consciente de sus varios niveles. Al interactuar con las Cartas y otros escritos clásicos, un teósofo se vuelve un investigador activo.
 
La pequeña Logia Independiente está entre los pocos sectores del movimiento teosófico que ya han renunciado a las visiones de segunda mano con relación al discipulado y otros temas, y despertado a la importancia central de las Cartas. A su debido tiempo, tales pioneros serán más numerosos.
 
NOTAS:
 
 
[2] “The Friendly Philosopher”, Robert Crosbie, Theosophy Company, Los Angeles, EUA, 1945, 416 pp., véase la p. 174. Véase además el artículo de John Garrigues titulado On the Mahatma Letters”.
 
000
 
Está disponible en nuestros sitios web asociados el libro Las Cartas de los Mahatmas”. En inglés están publicados los librosLetters From the Masters of the Wisdom – First Series” y “Letters From the Masters of the Wisdom – Second Series”.
 
Léase el texto “La Escalera de Oro”.
 
000
 
El artículo “Dejando de Lado a los Maestros” es una traducción del inglés y ha sido hecha por Alex Rambla Beltrán, con apoyo de nuestro equipo editorial, del cual forma parte el autor. Título original y link: “Leaving the Masters Aside”. La publicación en español ocurrió el 30 de marzo de 2019.
 
000
 
El grupo SerAtento, que funciona en portugués, ofrece un estudio regular de la teosofía clásica e intercultural enseñada por Helena Blavatsky (foto).
 
 
Aquellos que deseen unirse al e-grupo SerAtento en YahooGrupos lo pueden hacer visitando https://br.groups.yahoo.com/neo/groups/SerAtento/info.
 
Los interesados en participar de nuestro e-grupo de estudios teosóficos en lengua inglesa, E-Theosophy, deben visitar https://groups.yahoo.com/neo/groups/E-Theosophy/info.
 
000