Doce Fragmentos Proféticos Sobre
el Ciclo Humano Actual y el Próximo
 
 
Carlos Cardoso Aveline (Ed.)
 
 
 
 
 
000000000000000000000000000000000000000000
 
Afirmaciones y comentarios sobre el futuro
de la humanidad, seleccionados de los escritos de
Helena P. Blavatsky y de las Cartas de los Mahatmas.
Las referencias están al final de cada fragmento.
 
00000000000000000000000000000000000000000000000
 
 
 
1. Un Maestro: La Ley del Renacimiento del Pasado
 
… Ni sentimos tampoco inquietud por la resurrección de nuestras antiguas artes y elevada civilización, porque éstas volverán, con seguridad, a su tiempo y en forma aún más elevada, como así lo harán, a su vez, los plesiosaurios y los megaterios. Tenemos la debilidad de creer en ciclos que vuelven siempre periódicamente, y esperamos poder acelerar la resurrección de lo que pasó y se fue. Nosotros no podríamos impedirlo aunque quisiéramos. La “nueva civilización” no será más que la hija de la antigua, y nosotros no tenemos más que dejar que la ley eterna siga su propio curso para que nuestros muertos salgan de sus tumbas; pero estamos realmente ansiosos de apresurar el deseado acontecimiento. No tema; aunque “nos aferramos supersticiosamente a las reliquias del Pasado”, nuestro conocimiento no desaparecerá del horizonte del hombre. Este conocimiento es la “dádiva de los dioses” y la reliquia más preciosa de todas. Los guardianes de la Luz sagrada no han atravesado victoriosamente tantos siglos para venir ahora a estrellarse contra las rocas del escepticismo moderno.
 
(“Las Cartas de los Mahatmas”, Editorial Teosófica, Barcelona, España, 1994, Carta 28, pp. 309-310.)
 
2. HPB: El Pasado Contiene las Semillas del Futuro
 
 
“La gran era del mundo empieza de nuevo,
los años dorados regresan;
tal como una serpiente, la Tierra
renueva sus hierbas vencidas por el invierno”.
 
-SHELLEY [Hellas, líneas 1060-63]
 
 
“Amigo mío, la edad de oro ya pasó,
y solo los buenos pueden traerla de vuelta…”.
 
-GOETHE
 
¿Qué tenía en mente Shelley, el autor de Prometeo Liberado, cuando escribió sobre el regreso de los días dorados, y el nuevo comienzo de la gran era del mundo? ¿Su presagio poético ha transportado su “Visión del Siglo Diecinueve” al “Siglo Ciento Diecinueve”, o dicha visión le mostró en hermosas imágenes que las cosas que vendrán son las cosas que ya ocurrieron?
 
Fichte nos asegura que “un fenómeno recurrente, especialmente en épocas pasadas, es que aquello en lo que nos convertiremos sea descrito como algo que ya fuimos; y que aquello que hemos de obtener sea representado como algo que anteriormente perdimos”. Y añade: “Lo que Rousseau llamaba estado de naturaleza, y los antiguos poetas Edad de Oro, como si fuese algo del pasado, en realidad está en nuestro futuro”.
 
Esta es también la idea de Tennyson, cuando dice:
 
“Los escritores antiguos llevaban atrás la época feliz, como si fueran necios,
y nosotros adelante; pero todos somos soñadores, nosotros y ellos.” [1]
 
¡Feliz el optimista en cuyo corazón todavía suena el ruiseñor de la esperanza, teniendo ante sus ojos toda la iniquidad y el frío egoísmo de la época actual! Nuestro siglo es una época presuntuosa, tan orgullosa como hipócrita, tan cruel como falsa.
 
(“Collected Writings”, H.P. Blavatsky, TPH, EUA, volumen XI, pp. 186-187.)
 
NOTA:
 
[1] “The Golden Year”, versos 65-66. (Nota de Boris de Zirkoff)
 
3. Un Maestro: Cómo la Marcha hacia el Mal es Detenida
 
Cuando vuestra Raza – la quinta [1] – haya alcanzado su cénit de intelectualidad física y haya desarrollado la civilización más elevada (recuerde la diferencia que nosotros hacemos entre civilización material y civilización espiritual, incapaz de superar su propio ciclo, su progreso hacia el mal absoluto será detenido (al igual que sus predecesores, los habitantes de Lemuria y de la Atlántida, hombres de las razas tercera y cuarta fueron detenidos en su progreso hacia lo mismo) por uno de esos cataclismos; su gran civilización será destruida y todas las subrazas de esa raza se encontrarán yendo hacia el descenso en sus respectivos ciclos, después de un corto período de esplendor y de cultura. Observe los restos de los atlantes ­– los antiguos griegos y romanos…
 
(“Las Cartas de los Mahatmas”, Editorial Teosófica, Barcelona, España, 1994, Carta 23 B, p. 224.)
 
NOTA:
 
[1] El mahatma parece estar refiriéndose en gran medida a la quinta subraza (occidental), que ha liderado la quinta raza-raíz. El propio maestro pertenece a la quinta raza-raíz. Si estuviese refiriéndose a la quinta raza-raíz como un todo, podría haber dicho: “Cuando nuestra raza – la quinta -…”. En esta frase, “vuestra” significa “occidental”, porque está dirigida a un ciudadano inglés. Además, el maestro habla aquí de las civilizaciones, que son un fenómeno de relativamente corto plazo y tienen más relación con las subrazas que con las razas-raíces enteras. Sin embargo, cualquier subraza, e incluso una civilización, como la actual civilización occidental, puede liderar una raza-raíz por algún tiempo. Nuestra civilización occidental puede llevar a la humanidad a un desastre de proporciones considerables, a través de una guerra nuclear u otras formas de destrucción ambiental, pero el deber de los teósofos es ayudar a impedir el sufrimiento innecesario. De ahí la advertencia del maestro oriental. El siguiente fragmento, “Un Proceso Ansioso de Autoaniquilación”, confirma que el maestro se está refiriendo principalmente a la civilización occidental y a la quinta subraza. (CCA)
 
4. Un Maestro: Un Proceso Ansioso de Autoaniquilación
 
¿Qué saben ustedes de América, por ejemplo, antes de la invasión de ese país por los españoles? Menos de dos siglos antes de la llegada de Cortés existía ya una “aceleración” tan grande hacia el progreso entre las Subrazas del Perú y México, como la que existe ahora en Europa y en los Estados Unidos de América. La subraza de ellos terminó en casi la total aniquilación por causas generadas por ella misma; eso pasará con la de ustedes al final de su ciclo.
 
(“Las Cartas de los Mahatmas”, Editorial Teosófica, Barcelona, España, 1994, Carta 23 B, p. 213.)
 
5. HPB: Las Apariencias Engañosas del Mundo Occidental
 
Para aquellos que no son movidos por las emociones histéricas ni por el miedo supersticioso de las multitudes; para aquellos cuya voz de la conciencia – “esa voz todavía pequeña” que, cuando es oída, ensordece al poderoso rugido de las cataratas del Niágara – no les permite mentirse a sí mismos; para ellos no hay esperanza en este final de época, y pueden renunciar a toda expectativa. Nacieron fuera de la época adecuada. Este es el escenario terrible que nuestro ciclo actual, que ahora llega a su fin, presenta a aquellos de cuyos ojos han caído las telas del prejuicio, del preconcepto y de la parcialidad, y quienes ven la verdad detrás de las apariencias engañosas de nuestra “civilización” occidental.
 
(“Collected Writings”, H.P. Blavatsky, TPH, EUA, volumen XI, p. 201.)
 
6. HPB: ¿Amanecerá un Nuevo Día para la Humanidad?
 
¿Qué aguarda el nuevo ciclo para la humanidad? ¿Será simplemente una continuación del ciclo actual, solo que en colores más oscuros y terribles? O ¿amanecerá un nuevo día para la humanidad, un día de pura luz solar, de verdad, de caridad, de felicidad real para todos? La respuesta depende principalmente de los pocos teósofos que, fieles a sus ideales en medio de aplausos o ataques, todavía luchan en la batalla de la Verdad contra las fuerzas de la Oscuridad.
 
(“Collected Writings”, H.P. Blavatsky, TPH, EUA, volumen XI, pp. 201-202.)
 
7. HPB: Qué Ocurre si la Sabiduría Divina Prevalece
 
Si la teosofía prevalece en su lucha, si su filosofía que todo lo abarca echa raíces profundas en las mentes y los corazones de los humanos, si sus doctrinas de la reencarnación y del karma (en otras palabras, de la esperanza y de la responsabilidad) hallan refugio en las vidas de las nuevas generaciones, entonces, en verdad, una época de gozo y alegría nacerá para todos aquellos que sufren y son despreciados. Porque la verdadera teosofía ES ALTRUISMO, y no nos cansaremos de repetirlo. Es amor fraternal, ayuda mutua, devoción inquebrantable por la Verdad. Cuando los humanos se den cuenta, de una vez por todas, de que solo así puede encontrarse la felicidad verdadera, y nunca en la riqueza, las posesiones o las gratificaciones egoístas, entonces las nubes oscuras se alejarán, y una nueva humanidad nacerá en la Tierra. Entonces comenzará la EDAD DE ORO.
 
Pero, en caso contrario, se desatará la tormenta, y nuestra presuntuosa civilización occidental y su cultura se hundirán en un mar de horror que no tiene precedentes en la historia.
 
(“Collected Writings”, H.P. Blavatsky, TPH, EUA, volumen XI, p. 202.)
 
8. HPB: La Victoria de la Luz, y el Ciclo Occidental
 
“(…) El error es poderoso solamente en la superficie, porque la Naturaleza Oculta lo impide de tornarse más profundo; porque esa Naturaleza Oculta circunda todo el globo en cada dirección: ni siquiera el rincón más oscuro se queda sin visitar. Y, sea por fenómeno o por milagro, de esta o de aquella manera el Ocultismo obtendrá la victoria antes que la era actual complete ‘el triple septenario de Sani (Saturno)’ del ciclo Occidental en Europa; dicho de otro modo – antes del final del siglo 21 ‘A.D.’.”
 
(Palabras de HPB en el texto “El Lado Luminoso de Saturno”, de CCA.) 
 
9. HPB: La Responsabilidad de los Teósofos
 
La teosofía en primero y último lugar, porque es solo su comprensión práctica lo que puede salvar al mundo occidental de ese sentimiento egoísta y poco fraternal que ahora divide a una raza de otra, a un país de otro; y de ese odio de clase y de esas ideas sociales que son la maldición y desgracia de los llamados pueblos cristianos.
 
Solo la teosofía puede salvarlo de hundirse completamente en el mero materialismo lujurioso en el que decaerá y se pudrirá como les ha ocurrido a las civilizaciones. Hermanos, en vuestras manos está el bienestar del próximo siglo; vuestra responsabilidad es tan grande como la confianza puesta en vosotros.
 
(“Five Messages”, H. P. Blavatsky, The Theosophy Company, Los Angeles, EUA, p. 31.)
 
10. Un Maestro: El Movimiento es un Antahkarana Colectivo
 
Lamento profundamente mi incapacidad para satisfacer las aspiraciones honradas y sinceras de unos cuantos escogidos de su grupo – al menos por el momento. Si sólo su Rama Londres pudiera comprender, o al menos sospechar, que la actual crisis que está sacudiendo la S.T. hasta sus cimientos, es cuestión de la pérdida o de la salvación de miles de seres; que es una cuestión del progreso de la raza humana o de su retroceso; de su gloria o de su deshonor, y para la mayoría de esta raza – de ser o no ser, de aniquilación, en realidad – es posible que muchos de ustedes investigaran hasta la misma raíz del mal, y en lugar de dejarse guiar por las apariencias y por los resultados científicos, se pusieran a trabajar y salvaran la situación poniendo al descubierto las actividades deshonrosas de su mundo misionero.
 
(“Las Cartas de los Mahatmas”, Editorial Teosófica, Barcelona, España, 1994, Carta 65, p. 521.)
 
11. HPB: El Destino de las Semillas Teosóficas
 
Nuestra Sociedad [el movimiento teosófico] es el árbol de la Hermandad, nacido de una semilla plantada en la tierra por el ángel de la Caridad y la Justicia, el día que el primer Caín asesinó al primer Abel. (…)
 
Siendo un núcleo de verdadera fraternidad, depende de ellos [de los teósofos] hacer de su Sociedad un arca destinada, en un futuro no tan distante, a transportar a la humanidad de un nuevo ciclo más allá de las vastas aguas cenagosas del diluvio de materialismo desesperanzador.
 
Estas aguas están subiendo y en el momento presente inundan a todos los países civilizados. ¿Dejaremos que los buenos perezcan con los malos, por miedo al griterío y al ridículo de estos últimos, lanzados tanto contra [el movimiento teosófico] como contra nosotros mismos?  ¿Los veremos perecer uno tras otro, unos de fatiga, otros buscando vanamente el rayo de luz solar que brilla para todos, sin arrojarles siquiera una tabla de salvación? ¡Nunca!
 
(“Collected Writings”, H.P. Blavatsky, TPH, EUA, volumen XI, pp. 281-282. El fragmento forma también parte del texto “El Árbol de la Fraternidad Universal”.)
 
12. HPB: La Tierra Será un Paraíso en el Siglo XXI
 
… Si [el movimiento teosófico] sobrevive y se mantiene fiel a su misión y a sus impulsos
originales a lo largo del próximo siglo, la Tierra será un paraíso en el siglo XXI, en comparación con lo que es ahora.
 
(“La Clave de la Teosofía”, H. P. Blavatsky, Editorial Teosófica Esperia, Argentina, 2016, p. 307.)
 
000
 
El artículo libro “La Batalla de la Verdad”, de Carlos Cardoso Aveline (Ed.), fue publicado como texto independiente en los sitios web asociados el 22 de febrero de 2023. Esa compilación hace parte también de la edición de mayo de 2022 de “El Teósofo Acuariano”.
 
000
 
Lee más:
 
 
 
 
 
 
000