Concentrando y Ampliando la Atención
 
 
Carlos Cardoso Aveline
 
 
 
Jatru Trataka
 
 
 
El ejercicio Jatru Trataka es una práctica simple que aumenta nuestra capacidad de estar alerta y relajados. Puede hacerse sentado o de pie, con la cabeza orientada hacia adelante.  Mira las fotos de arriba.
 
1) Con la columna recta, cierra la mano derecha, excepto el pulgar, que debe estar casi totalmente levantado.
 
2) Manteniendo la cabeza inmóvil, pon la mano derecha justo delante del hombro izquierdo, y fija tu vista en el pulgar. Permanece así algunos segundos, evitando que una duración excesiva del ejercicio cause malestar.
 
3) Pon la mano izquierda justo delante del hombro derecho y, conservando la cabeza inmóvil, fija tu vista en el pulgar.
 
4) Evita prolongar la duración del ejercicio hasta el punto de sentir molestias: la moderación es un factor decisivo. Si lo practicas diariamente, después de algún tiempo podrás llegar a un minuto para cada hombro.
 
Estos son algunos efectos de una práctica moderada:
 
* Limpia la consciencia. Purifica el estado emocional.
* Aumenta la capacidad de percepción, física y psicológica.
* Fortalece el discernimiento. Expande la comprensión.
* Aumenta  la capacidad de concentración. Hace que sea más fácil contemplar lo abstracto.
 
Si comienzas a sentir dolor o malestar en los ojos, interrumpe la práctica durante algunos días y, cuando la retomes, haz el ejercicio por menos tiempo.
 
Fuentes:
 
* “Guide to a Fuller Life”, The Yoga Institute, Santa Cruz, Bombay (Mumbai), India, 1986, 71 pp., ver p. 25. * Diversas otras obras. * Experiencia personal a lo largo del tiempo.
 
000
 
El artículo “Jatru Trataka, el Ejercicio” es una traducción del portugués y ha sido hecha por Alex Rambla Beltrán, con apoyo de nuestro equipo editorial, del cual forma parte el autor. Título original y link: “Jatru Trataka, o Exercício”. La publicación en español ocurrió el 29 de marzo de 2020.
 
000
 
El grupo SerAtento, que funciona en portugués, ofrece un estudio regular de la teosofía clásica e intercultural enseñada por Helena Blavatsky (foto).
 
 
Aquellos que deseen unirse al e-grupo SerAtento en YahooGrupos lo pueden hacer visitando https://br.groups.yahoo.com/neo/groups/SerAtento/info.
 
Los interesados en participar de nuestro e-grupo de estudios teosóficos en lengua inglesa, E-Theosophy, deben visitar https://groups.yahoo.com/neo/groups/E-Theosophy/info.
 
000