El Linaje al Que Pertenece la Logia Independiente
de Teósofos, desde 1891 Hasta la Década de 2020
 
 
Carlos Cardoso Aveline
 
 
 
H. P. Blavatsky escribiendo, en 1887. La pensadora rusa trabajó incesantemente,
pero no era una “líder política”. En vez de cautivar a seguidores personales, escribía.
 
 
 
 
1. Un Linaje Casi Inmaterial
 
Helena Blavatsky murió en 1891, dieciséis años después de crear el movimiento teosófico en 1875. Luego de su muerte surgió una fiebre kármica de lucha de poder en el movimiento, que acabó dividiéndose en dos “familias” o grupos de asociaciones.
 
Por un lado, el linaje de Annie Besant, que incluía cerca del 90 por ciento del número total de teósofos en el mundo.
 
Por otro lado, el linaje de William Judge, con cerca del 10 por ciento, y subdividida en varios grupos. Entre ellos, los principales son la Logia Unida de Teósofos y la Sociedad Teosófica de Pasadena, siendo el grupo de Point Loma mucho menor.
 
Por lo tanto, desde los años 1890 hasta el siglo XXI, prácticamente el 100 por ciento de los teósofos han pertenecido siempre a una de las dos grandes familias, el bloque de Besant o el bloque de Judge.
 
El vacío espiritual creado por la ausencia de Blavatsky es algo de lo que el movimiento aún no se ha recuperado. Lejos de ello. A partir del momento en que Blavatsky desapareció, varias deslealtades pasaron a disputarse el poder político, usando incluso falsos poderes psíquicos como trampolín para alcanzar posiciones de liderazgo. Pero no todos perdieron igualmente el sentido común.
 
 
 
000
 
El artículo “Estudios Sobre la Prehistoria de la LIT” fue publicado inicialmente en la edición de febrero de 2023 de “El Teósofo Acuariano”  y está disponible como texto independiente en los sitios web asociados desde 02 de junio de 2023.  Se trata de una traducción del portugués, y la tarea ha sido hecha por Alex Rambla Beltrán. Texto original: “Estudos Sobre a Pré-História da LIT”.
 
000
 
Lee más:
 
 
 
 
000