La Presencia Divina en Medio de
la Dualidad  del Mundo Concreto
 
 
Carlos Cardoso Aveline
 
 
 
 
 
La imagen-símbolo de la LIT muestra una paloma – la fuerza espiritual – que vuela en medio de la dualidad inevitable de la vida, representada por dos globos con diferentes aspectos del mapa mundial.
 
Helena Blavatsky concluía algunas de sus cartas y mensajes a los estudiantes con el sello de un globo alado. [1]
 
El significado del globo alado incluye la combinación armoniosa de la estabilidad (globo) con la trascendencia (pájaro): de lo material con lo espiritual. Los mismos elementos están presentes en nuestro caso.
 
La paloma del símbolo de la LIT significa la paz y la sabiduría alada, que vuela y trasciende. Pero el pájaro es también la paloma blanca de la verdad que vemos mencionada en las Cartas de los Maestros de Sabiduría. Allí está registrada una afirmación que un raja-yogui de los Himalayas hizo en el siglo XIX y que es muy actual en el siglo XXI:
 
“Los sectores intelectualizados de la humanidad parecen estar dividiéndose rápidamente en dos grupos. Uno se prepara inconscientemente para largos períodos de aniquilación temporal, o estados de no consciencia, debido al abandono deliberado de su intelecto y al aprisionamiento en los estrechos caminos del fanatismo religioso y de la superstición, proceso que inevitablemente conduce a la deformación total del principio intelectual; el otro se entrega desenfrenadamente a sus impulsos animales, con la intención deliberada de someterse a la aniquilación pura y simple en caso de fracasar, y a milenios de degradación después de la disolución física. Esas ‘clases intelectuales’, actuando sobre las masas ignorantes a las que atraen, y que las ven como nobles y dignos ejemplos a seguir, rebajan y degradan moralmente a aquellos a quienes deberían proteger y orientar. Entre la superstición degradante y el aún más degradante y brutal materialismo, la paloma blanca de la verdad difícilmente encuentra un lugar donde poder reposar sus despreciados y exhaustos pies”. [2]
 
La LIT busca abrir espacio en la Tierra, dentro de sus limitadas posibilidades, para la inspiradora paloma que simboliza el sexto principio de la consciencia humana, buddhi, el alma inmortal, la inteligencia espiritual.
 
La LIT adopta como suyo el lema del movimiento teosófico moderno, creado por Helena P. Blavatsky en 1875: “No hay religión más elevada que la verdad”.
 
NOTAS:
 
[1] Ver, por ejemplo, Collected Writings, H. P. Blavatsky, TPH, EUA, 1986, volumen IX, p. 248. Hay dos pequeñas imágenes del globo o disco alado en Collected Writings, volumen XII, pp. 477 y 483.  
 
[2] Cartas dos Mestres de Sabedoria, Ed. Teosófica, Brasilia, Brasil, p. 18. La cita es parte de una carta en la que un Mahatma habla sobre la tarea central del movimiento teosófico.
 
000
 
El texto “El Símbolo de la LIT” fue publicado inicialmente en el periódico “O Teosofista” de setiembre de 2023 y luego en “El Teósofo Acuariano”, de octubre de 2023, sin indicación del nombre del autor. Está disponible también como artículo individual en portugués: “O Símbolo da LIT”. La traducción es de Alex Rambla Beltrán, y la publicación en español como texto independiente ocurrió el 13 de octubre de 2023.
 
000
 
Lee más:
 
 
 
 
 
 
000