El Servicio Altruista Como Forma de Oración
 
 
Carlos Cardoso Aveline
 
 
 
 
 
Comenzando en torno al 24 de agosto, el signo de Virgo concentra el foco de la visión humana en los detalles. El nativo de Virgo ve la parte, más que el todo. Su espíritu es práctico. Analiza, cataloga y examina los errores a superar.
 
El alma ingresa en Virgo después de pasar por el territorio del signo de Leo y absorber la lección de la grandeza. El aprendizaje del alma ahora es otro. Se trata de lidiar con los pequeños desafíos prácticos de la vida, observando el mundo con modestia. Sin embargo, hay en esto una trampa oculta.
 
Si presta demasiada atención a las cosas minúsculas y a los fracasos, Virgo estará frustrado. El signo más detallista del zodíaco necesita concentrarse en su don de curar y de recuperar. Él alcanza la liberación haciendo el bien a los demás. La visión crítica solo sirve para saber lo que hay que mejorar. No puede ser usada como pretexto para criticar sin hacer nada bueno.
 
Anna Maria Costa Ribeiro afirma que la consciencia de Virgo “nació para servir, no para liderar. Su papel puede ser asistir al líder, pero no enfrentar desafíos. No soporta la presión y prefiere adaptarse a las circunstancias.  En una  posición subordinada,  tiene más condiciones de ayudar,  corregir, informar”.[1]
 
El altruismo y la universalidad son medios de compensar el apego al detalle. Virgo es el sexto signo del zodíaco. Su opuesto simétrico es Piscis, el más universalista de los 12 signos. En la dimensión espiritual, hay una relación profunda entre Virgo y las Pléyades. Su función, entre otras, es expresar la Ley de la Compasión, es decir, la regla del sacrificio altruista que rige al universo en sus aspectos esenciales. [2]
 
En Virgo, el modo preferencial de autoexpresión es el trabajo. Su elemento es la tierra. Actúa en pequeña escala, de modo consistente. Tiene una mente activa: su aptitud para aprender es vasta y de largo plazo. El esfuerzo organizado es su lenguaje. Es enorme la capacidad de Virgo de planear y poner las cosas en su lugar. La tarea más elevada de la persona de Virgo es curar y perfeccionar la vida a través del uso del sentido común y del espíritu constructivo. El servicio altruista es una forma de oración.
 
Todos los seres tienen el factor Virgo en su aura y pueden disponer conscientemente de él. Con mayor o menor facilidad, cada uno es capaz de usarlo para aumentar su eficiencia en todo lo que hace.
 
El peregrino sensato verifica cada día el grado de nobleza de sus propias intenciones y de sus métodos de acción. El sentido común enseña que el espíritu crítico ha de ser usado para examinarse y purificarse primero a uno mismo. Solo después de esto es posible examinar a los demás con lucidez.
 
La Plenitud Por Medio de la Acción Correcta
 
Stephen Arroyo destaca el hecho de que, así como los otros signos de tierra – Tauro y Capricornio –, Virgo dispone de la práctica del altruismo como herramienta para superar sus limitaciones. [3]
 
A través de una devoción productiva, ejercida con los pies en el suelo, este signo trabajador evita el peligro de cerrarse en sí mismo y apegarse a una visión estrecha. El diálogo con el signo de Piscis siempre ayuda.
 
El alma madura aprende a combinar la visión de la parte con la comprensión del todo. El espíritu sabio ve el conjunto cuando examina el detalle, y percibe cada pequeña parte cuando comprende verdaderamente el Todo.
 
NOTAS:
 
[1] “Conhecimento da Astrologia”, Anna Maria Costa Ribeiro, Novo Milênio Editora, 1996, Rio de Janeiro, 733 pp., p. 74. Sobre Virgo, véase “Illustrated A-Z of Understanding Star Signs”, editor general Kim Farnell; Flame Tree Publishing, London, Printed in China, 2002, 224 pp., ver pp. 192-193.
 
[2] Véase el artículo “Nueva York, 7 de Septiembre de 1875”.
 
[3] Vale la pena examinar la obra “Astrology, Psychology, and the Four Elements”, de Stephen Arroyo, M.A., CRCS Publications, California, EUA, 191 pp., 1975, especialmente la p. 107.
 
000
 
El artículo “La Lección del Sol en Virgo” es una traducción del portugués y la tarea ha sido hecha por Alex Rambla Beltrán, con apoyo de nuestro equipo editorial, del cual forma parte el autor. Texto original: “A Lição do Sol em Virgo”. La publicación en español ocurrió el 15 de septiembre de 2021.
 
000
 
Lea más:
 
 
 
 
 
 
 
000