La Autodisciplina Es Esencial Para
Que Haya Firmeza en los Pasos de Uno
 
 
Carlos Cardoso Aveline
 
 
 
Para George Orwell (1903-1950),
sacrificarse generosamente era lo más natural
 
 
 
* Hay una gran diferencia entre la paz y el estancamiento. En una comunidad, así como en la vida individual, la armonía no incluye la indulgencia.
 
* La cooperación es preservada por medio de la combinación de tres factores: la autorresponsabilidad, la acción correcta y la búsqueda compartida de metas legítimas.
 
* La verdadera comprensión de la vida está más allá de las palabras y no puede ser comunicada verbalmente. Estar familiarizado con una descripción precisa de la realidad no es lo mismo que conocer los hechos. Lejos de ello.
 
* Antes de terminar el proceso de observación, el observador debe volverse uno con los hechos examinados. La felicidad es, en parte, secreta porque no puede ser expresada en palabras. Los pensamientos puramente mentales, separados de los otros niveles de consciencia, dificultan la visión correcta de las cosas.
 
* Hay un tiempo para percibir nuestro deber futuro y prepararnos.  Y hay un tiempo para cumplir nuestra tarea. Hay una ocasión para prepararse para el trabajo, y otra ocasión para trabajar; un tiempo para dormir en medio de lindos conceptos y hermosas ideas, y otro para despertar y recorrer en la práctica el camino ascendente.
 
* El que no quiere escuchar a su propia conciencia no está verdaderamente interesado en la sabiduría. Para el estudiante de filosofía clásica, el diálogo constante con la voz de su alma es una parte esencial de su sistema de orientación.
 
* Uno construye su propio sistema de ética de acuerdo con su sistema de valores. Definimos lo que  es correcto o incorrecto a partir de lo que tiene importancia suprema para nosotros.
 
* La ética verdadera se basa en valores reales, que pertenecen al alma. Por otro lado, el amor por las posesiones materiales crea una ética falsa. Todo valor permanente está relacionado con el yo superior. La sabiduría eterna y la acción correcta se expanden y se inspiran la una a la otra.
 
* La autodisciplina es esencial para que haya firmeza en los pasos de uno. Cada día hay que desafiar y derrotar la pereza, la búsqueda de cambios superficiales, el amor a la comodidad, así como las esperanzas y los miedos personales, pues estos y otros sentimientos no vienen del alma espiritual. Y, al mismo tiempo que fortalece su voluntad y toma decisiones firmes, uno debe mantener la mente abierta y preservar la humildad en su corazón. De este modo será capaz de ver la verdad, poco a poco.
 
* Cada acción que efectuamos en la vida, cada proyecto que desarrollamos, y cada idea que cultivamos, tienden a expandir uno o dos aspectos de nuestro carácter. Las acciones correctas crean un carácter correcto – expandiéndolo y fortaleciéndolo – a la vez que mantienen alejadas a las tendencias negativas. Por tanto, la pregunta revolucionaria es: “¿Estoy haciendo lo mejor que puedo ahora mismo?
 
* La paz verdadera es el fruto del tipo correcto de interacción entre el corazón y la mente. El silencio interior es necesario para escuchar los pensamientos en el mundo emocional. Por otra parte, la ausencia de ruido hace posible comprender los sentimientos en el plano del pensamiento. El desapego respecto a las situaciones externas de corto plazo permite que el corazón y la mente de uno miren el mundo desde el punto de vista de la “escalera” hacia el cielo: antahkarana.
 
* En el plano filosófico, la decisión de hacer algo significativo es el primer paso. En seguida  uno debe poner en movimiento energías más densas para crear los efectos deseados. Debemos observar la distancia y el contraste entre la intención y la acción. Dentro del ser humano, cada nivel de consciencia tiende a obedecer a un nivel distinto de interés. Es raro que la firmeza de visión sea absoluta. Ella puede ser mejorada cada día.
 
* La concentración serena es el resultado de la focalización, que consiste en dejar los asuntos secundarios de lado. Los movimientos lentos acumulan magnetismo. Por otra parte, la ansiedad es, desafortunadamente, la madre de la aceleración moderna. Lento es el crecimiento de un árbol y un bosque, pero rápida su destrucción. Sosegada es la respiración en el Yoga, mientras que la inhalación superficial denota nerviosismo. El tipo correcto de calma puede ser tan rápido como un relámpago. La prisa, aunque parece efectuar fuertes movimientos, no lleva a lugar alguno.
 
* La pregunta que todo el mundo debe considerar no es si el mejoramiento ético – un aumento de la sabiduría – es posible en la comunidad humana. Para los que hacen un esfuerzo honesto en esa dirección, la respuesta es “sí”; para los que no lo hacen, la respuesta es “no”. El miedo y la pereza prefieren pensar negativamente del futuro humano. Para ser capaz de ver que el futuro es luminoso y de trabajar para que este futuro tenga lugar cuanto antes, uno debe tener un contacto verdadero con su alma espiritual. La principal pregunta ante nosotros es, por tanto, si somos conscientes de nuestra responsabilidad individual por el destino de la humanidad, y si actuamos en consecuencia.
 
* La hipocresía dulce, la falsedad bienintencionada y los fraudes piadosos degradan la verdad haciéndola parecer grosera e insoportable. Así, las palabras dejan de servir para comunicarse y empiezan a ocultar – más que a expresar – la verdad. Cuando esto sucede, la violencia y el fanatismo pueden propagarse en todos los departamentos de la vida. A las personas honestas se las considerará intolerantes, mientras los mentirosos serán vistos como almas muy espirituales. En estas condiciones los sepulcros blanqueados tendrán el poder, hasta que el Karma restablezca la justicia.
 
* Las distintas formas de absurdos que uno encuentra en la sociedad actual forman parte del modo como se expresa la ley universal. Cada error será corregido. La eterna Ley del Equilibrio dice algo que puede expresarse de varias maneras, pero cuya idea principal es siempre la misma: “Cuando el comportamiento humano se separa del sentido de honestidad y verdad, de belleza moral y de bondad ética, entonces las acciones insensatas e irresponsables se propagan en la comunidad, hasta que el sentido común es recuperado de nuevo y el puente oculto con la consciencia celestial vuelve a nacer”.
 
* Los instintos ciegos y las emociones mal orientadas promueven altibajos dolorosos en la vida. Vale la pena concentrarse en aquello que es correcto, ignorar las ilusiones del placer y del dolor efímeros, y cumplir nuestro deber. Cuando el placer no es una meta en sí mismo, uno obtiene el sentido común. La sabiduría universal es como el agua pura en condiciones naturales: no tiene color, olor, sabor, ni forma externa rígida.
 
* Tanto en el siglo XIX como en el XXI, muchos piden ser aceptados en círculos teosóficos sin siquiera preguntarse a sí mismos cómo les gustaría ayudar al proyecto altruista. El fenómeno egocéntrico es denunciado por los Maestros en las “Cartas de los Mahatmas”, y es fácil de detectar hoy en día. Muchos de los que buscan “iniciaciones” están enteramente entusiasmados con su propio progreso, pero son totalmente indiferentes en su corazón con relación al futuro de la humanidad. Tales individuos son ciegos; alguien debería decirles que la teosofía no puede existir en el territorio de las intenciones egoístas y neuróticas, y que solo puede estar en mentes honestas y corazones universales.
 
* La sinceridad y la buena voluntad son aceptadas en teoría. Ambas parecen gustarle a cualquier individuo, siempre y cuando no cuestionen las opiniones personales de este, su rutina mental y su comodidad emocional. La hipocresía, por otro lado, es elegante, tiene una belleza superficial y, por encima de todo, es políticamente correcta.
 
* Aunque los frutos de la hipocresía son amargos y provocan desastres, sus resultados a corto plazo son a menudo dulces, especialmente para aquellos que son lo suficientemente necios como para vivir basándose en las apariencias, y lo bastante perezosos como para no pensar por sí mismos. Por estas y otras razones el camino hacia la verdad es largo, angosto, ascendente, inseguro. Es también el único camino disponible en la vida real.
 
* La búsqueda de lo políticamente correcto forma una red de ilusiones, interconectadas por su defensa común de la ausencia de realismo. Es así como surge la ignorancia organizada. ¿Cómo puede uno abandonar los modos de vida ciegos? Un grado de indiferencia al dolor y al placer le permite a uno escuchar a su alma y actuar de manera correcta independientemente de si es aplaudido o boicoteado.
 
* El alma espiritual de uno es amiga de todos los seres, aunque, al mismo tiempo, rechaza las mil y una formas de ignorancia y egoísmo, en cualquier época y lugar. A medida que cada alma despierta, la ignorancia colectiva se vuelve más débil.
 
* Debido a la ley del equilibrio, cada aumento del egoísmo y de la ignorancia en el mundo es compensado por un aumento igual en sabiduría, la cual, sin embargo, puede permanecer “invisible” por algún tiempo.
 
* Los que parecen ver más ignorancia que sabiduría en la vida deben recordar que el universo es gobernado por la Ley, y los asuntos humanos no son una excepción a la regla. Sin embargo, lo esencial permanece usualmente invisible en el mundo de las ilusiones pasajeras. La esencia sagrada puede ser percibida por los que tienen el grado necesario de discernimiento.
 
* La justicia y el error siguen ritmos y ciclos diferentes, pero la justicia es poderosa, y el error no. La justicia es simetría, y se expresa a sí misma a través de la ley de la siembra y la cosecha. La vida se compone de movimientos ondulatorios. La justicia es un proceso dinámico. El restablecimiento visible del equilibrio tiene lugar en los momentos adecuados de cada ciclo.
 
* “La Doctrina Secreta”, la obra maestra de Helena Blavatsky, es descrita por algunos como “excesivamente abstracta” y “de poco uso práctico en el siglo XXI”. De hecho, es la superficialidad mental la que resulta inútil en nuestro siglo, tal y como resultó en los siglos anteriores.  
 
* Las mentes activas y responsables pueden beneficiarse profundamente del estudio de la filosofía esotérica. La lectura detallada de “La Doctrina Secreta” – junto con otras obras clásicas de filosofía – tiene un efecto decisivo y práctico en la vida diaria: eleva la mente del estudiante desde los horizontes estrechos de la ignorancia espiritual hacia la comprensión directa del cosmos y de su propio corazón como ser humano. Las consecuencias benéficas de este estudio abarcan más de una vida. Una sabiduría eterna fluye alrededor de este poema inmortal sobre la duración infinita y el espacio sin límites. Leer esta obra de modo meditativo libera a la mente humana de la dolorosa miopía de los pequeños acontecimientos personales y la conduce al terreno amplio e indescriptible de la bienaventuranza eterna.
 
* Aunque buscar la verdad abstracta tiene importancia suprema, los ejemplos vivos de altruismo deben ser valorados y mantenidos visibles, ya que de ellos pueden aprenderse lecciones prácticas. La vida de Eric Blair, o George Orwell, fue un ejemplo de abnegación e idealismo.
 
* Escribiendo sobre cómo George Orwell vivió con dificultad hasta poco tiempo después de la Segunda Guerra Mundial, mientras que su mujer murió antes del final del conflicto, Tom Hopkinson dijo: “En el último año de la guerra, la mujer de Orwell murió tras someterse a una pequeña operación. Probablemente eso le ocurrió, según dijo Orwell a un amigo que estaba de visita, por falta de fuerza: resulta que ambos habían renunciado a sus raciones de comida, o a parte de ellas, ‘para que las otras personas tuvieran más’.” [1] Esto no fue un hecho aislado en la vida de Orwell, o en su siglo. Incluso ahora, millones de personas son invisiblemente altruistas alrededor del mundo, una lección que podemos aprender si tenemos ojos para ver.
 
NOTA:
 
[1] “George Orwell”, un folleto de 40 páginas escrito por Tom Hopkinson y publicado en inglés, en Londres, por Longmans, Green & Co. para la National Book League, 1953. Véase la p. 29.
 
000
 
El artículo “Ideas a lo Largo del Camino – 35” es una traducción del inglés y ha sido hecha por Alex Rambla Beltrán, con apoyo de nuestro equipo editorial, del cual forma parte el autor. Título original y link: “Thoughts Along the Road – 35”. La publicación en español ocurrió el 24 de octubre de 2019.
 
000
 
El grupo SerAtento, que funciona en portugués, ofrece un estudio regular de la teosofía clásica e intercultural enseñada por Helena Blavatsky (foto).
 
 
Aquellos que deseen unirse al e-grupo SerAtento en YahooGrupos lo pueden hacer visitando https://br.groups.yahoo.com/neo/groups/SerAtento/info.
 
Los interesados en participar de nuestro e-grupo de estudios teosóficos en lengua inglesa, E-Theosophy, deben visitar https://groups.yahoo.com/neo/groups/E-Theosophy/info.
 
000