El Verdadero Arte de Hacer Comparaciones
 
 
Carlos Cardoso Aveline
 
 
 
 
 
“Un grupo de estudiantes de las Doctrinas Esot.
que quiera obtener algún provecho espiritual debe
estar en perfecta armonía y unidad de pensamiento”.
 
Un Maestro de Sabiduría [1]
 
 
 
La búsqueda de la sabiduría muestra que, cuando la meta es suprema, el realismo es indispensable. Sin discernimiento no hay manera de evitar la derrota.
 
Un ejemplo práctico de la necesidad de sentido común está en el hecho de que, en las primeras etapas del aprendizaje, puede que el estudiante quiera saber si algún otro estudiante está más atrasado o más adelantado que él en el camino.
 
La tentativa de saber “quién está más avanzado” en el camino no lleva a nada. Es posible que quien hoy parece brillante y dedicado revele mañana su falta de perseverancia. Por otro lado, el que ahora parece tener enormes limitaciones tal vez experimente un gran despertar dentro de cinco años, o de cinco días. Y las mejores cualidades internas de alguien quizá sean invisibles para todos.  
 
Por tanto, compararse con los otros para ver “quién es el mejor” es inútil, y casi siempre perjudicial; sin embargo, el estudiante puede compararse consigo mismo. En teosofía, este es el verdadero arte de hacer comparaciones.
 
* ¿El estudiante es un individuo mejor, hoy, de lo que era hace diez años?
 
* ¿Está tomando medidas para ser, mañana por la mañana, un mejor ser humano que hoy? ¿Y en el próximo año?
 
* ¿Tiene certeza de que el tiempo de su vida no está pasando en vano?
 
* ¿En qué aspectos puede mejorar la eficiencia de su caminata?
 
Aprender con los demás no implica especular sobre si ellos están “más adelantados”. Enseñar a los otros no es motivo para suponer que se está “más evolucionado que ellos”. Interesa, eso sí, aumentar el propio nivel de eficiencia energética, concentrando la mente en la sabiduría, en la cooperación entre todos, y en el ideal de una vida correcta.
 
Interesa examinar si el esquema de referencia y el proceso de búsqueda, de enseñanza y aprendizaje de los cuales uno forma parte son legítimos y están abiertos al examen crítico. El estudiante tiene que garantizar que la fuente de las enseñanzas es auténtica y hacer lo mejor que puede de modo sustentable, en una perspectiva de tiempo que incluye varias encarnaciones.
 
NOTA:
 
[1] Véase el ítem III, Carta 3, primera serie, en “Cartas dos Mestres de Sabedoria”, editadas por C. Jinarajadasa, Editora Teosófica, Brasília, Brasil, 296 páginas, 1996, pp. 24-25.
 
000
 
El artículo “Saber Quién Está Más Adelantado” fue traducido del portugués por Alex Rambla Beltrán, con apoyo de nuestro equipo editorial, del cual forma parte el autor. Título original y link: “Saber Quem Está Mais Adiantado”. La publicación en español ocurrió el 17 de setiembre de 2019.
 
000
 
Vea más  textos sobre Teosofia y Filosofía en Español.
 
000
 
El grupo SerAtento, que funciona en portugués, ofrece un estudio regular de la teosofía clásica e intercultural enseñada por Helena Blavatsky (foto).
 
 
Aquellos que deseen unirse al e-grupo SerAtento en YahooGrupos lo pueden hacer visitando https://br.groups.yahoo.com/neo/groups/SerAtento/info.
 
Los interesados en participar de nuestro e-grupo de estudios teosóficos en lengua inglesa, E-Theosophy, deben visitar https://groups.yahoo.com/neo/groups/E-Theosophy/info.
 
000