No Hay Nada Más Hermoso que la Verdad 
 
 
Carlos Cardoso Aveline
 
 
 
 
 
* El uso correcto del tiempo allana el camino a la felicidad interior.
 
* Si quieres ahorrar tiempo, mantén la calma. La ausencia de prisa permite actuar de manera eficaz con relación a lo que es fundamental. 
 
* El trabajo duro es una fuente de bienestar. El esfuerzo correcto elimina las causas del sufrimiento.
 
* El alma de un sabio es como un espejo mágico que refleja las potencialidades sagradas presentes en el alma de cada estudiante. [1]
 
* Las bendiciones verdaderas fluyen en el universo del altruismo. Elegir el Vacío aparente de la renuncia silenciosa, efectuada en el reino de la existencia personal, nos da derecho a alcanzar la plenitud.
 
* Concentrar la conciencia no es lo mismo que forzar la mente a pensar continuamente en algo. La concentración consiste, por encima de todo, en abandonar los pensamientos inútiles.
 
* Los buscadores de la verdad no son momias egipcias, y la vida no puede desenvolverse sin diversidad. El coraje es tan importante como el desapego. También necesitamos paciencia, un sentido de estabilidad y equilibrio, la habilidad de estar en silencio, la audacia, y la determinación.
 
* Los buenos libros pueden conectar a las personas con las vidas de las grandes almas de todos los tiempos. Ellos revelan al lector el futuro brillante a largo plazo. Sus páginas liberan al estudiante de las futilidades materiales efímeras y lo guían a la contemplación de la verdad universal.
 
* Conocer las cosas materiales es de importancia secundaria. La educación debe reforzar el conocimiento de uno mismo, la autoestima y la autorresponsabilidad. Esa es la meta de los niños y niñas de todas las edades, incluidos los mayores de 90 años.
 
* No nos engañemos a nosotros mismos con los momentos agradables. Los altibajos de la vida constituyen un entrenamiento indispensable y fortalecen la voluntad. Gracias a ellos, uno expande su conciencia hacia la Realidad más amplia que no es Probatoria, ni inestable.
 
* La simplicidad individual y la autoorganización son dos factores indispensables para que el estudiante de filosofía trascienda los enredos terrestres. Habiendo resuelto de manera básica los pequeños asuntos de la vida y renunciado a lo que no es necesario, tenemos libertad para pensar en la verdad universal.
 
* La vida es la presencia mutua de lo instantáneo en lo Eterno, y de lo Eterno en lo instantáneo. Cada ser humano combina estos dos aspectos del tiempo. Su existencia y evolución constituyen un puente – que surge gradualmente – entre las energías del cielo y las de la Tierra.
 
* Aceptando nuestra insignificancia personal, podemos ver el significado mayor de nuestra existencia como almas. La inteligencia espiritual presente ahora mismo en nosotros vive a lo largo de las eternidades del universo. Somos fragmentos pasajeros y proyecciones de ella.
 
* La vida necesita un equilibrio dinámico entre los pensamientos y las acciones: la teosofía debe enseñar por el ejemplo. La sabiduría esotérica solo puede transmitirse mediante una combinación viva de palabras y acciones, aunque imperfecta, porque humana. La acción teosófica debe ser ética, y no solo leal a la Fuente de inspiración, sino agradecida con Ella.
 
* El peregrino será puesto a prueba en los niveles inferiores de la vida con la misma intensidad con la que eleva el foco de su conciencia individual.
 
* La vigilancia y la cautela son necesarias. El ejemplo práctico de alguien que es sincero con su propia alma puede inspirar a algunos individuos e irritar a muchos otros.
 
* Aunque ser sinceros con nuestra conciencia destruye varias situaciones cómodas, constituye nuestro mejor talismán a lo largo del camino.
 
* Olvidarnos de nosotros mismos nos hace libres para pensar en nuestro deber más elevado.
 
* A través de la comunión interior con el centro de paz eterna dentro de sí mismo, el estudiante de teosofía alcanza más eficiencia en sus tareas diarias.
 
* El silencio nos libera del apego mecánico a las palabras. Revela el verdadero significado de ellas y muestra el resultado futuro de las acciones. La intención y el sentido de cada sonido pueden medirse mejor en el silencio que lo rodea. En una sociedad que teme la ausencia de ruido, hay un déficit de comprensión y la inteligencia tiende a ser escasa.
 
* “Orden y progreso” es una idea útil para una comunidad y para un individuo. La autoorganización abre el camino al progreso, y cada paso adelante exigirá nuevos niveles de orden.
 
* Poner voluntariamente en orden nuestra vida no es un obstáculo a la creatividad, ni a la transformación de nosotros mismos. En realidad, hace que el cambio para mejor sea más efectivo.
 
* Los esfuerzos superficiales pueden producir resultados rápidos, y esa es la meta de las mentes poco profundas.
 
* La acción seria y renovadora requiere paciencia. Exige tenacidad, y su fruto puede tardar mucho tiempo en aparecer, pero es un fruto real.
 
* Una mente sabia no está gobernada por banalidades: ella sigue la voz de la conciencia interior y avanza por el Sendero ascendente, difícil, rumbo a la paz.
 
* No hay nada más hermoso que la verdad. Sin embargo, si nuestro sentido de la belleza se distorsiona, podemos ver la belleza en algo que es falso, y creer que hay fealdad en la sinceridad espontánea. Un individuo bien informado sabe que lo bueno, lo bello y lo verdadero jamás se alejan entre sí.
 
* El alma honesta considera que la sinceridad directa es más linda que la falsedad bien adornada.
 
* El amplio contacto con lo inmortal le permite al peregrino ver la belleza ilimitada de la vida, y los efectos de esa visión son a menudo revolucionarios.
 
* Cuando el corazón esté sintonizado con la verdad, la bondad y la belleza, estará fuera de sintonía con las diversas (e influyentes) formas de ignorancia organizada.
 
* La sabiduría es probatoria. La vida se organiza por el criterio de la afinidad: los que son sinceros no pueden aceptar con facilidad acciones deliberadamente falsas.
 
* Cuando la capacidad de escuchar es escasa, usar muchas palabras puede ser peor que inútil;  y es necesario un enfoque más profundo de la comunicación.
 
* Si uno tiene la experiencia directa de un ideal elevado, enseñar por medio del ejemplo será al menos tan efectivo como el uso de palabras. Aunque el diálogo verbal puede expandir el efecto pedagógico de la acción correcta, nunca puede reemplazar el ejemplo silencioso de uno.
 
* En términos de evolución individual y colectiva, el siglo XXI no es el momento adecuado para perder el tiempo. No obstante, usar el tiempo con eficiencia no es lo mismo que actuar de modo apresurado, o con ansiedad. Consiste en examinarnos calmamente a nosotros mismos y a las metas que hemos adoptado; en evaluar los esfuerzos hechos hasta ahora, y actuar sabiamente en dirección a lo que es de suprema importancia para nosotros.
 
* El reino de las apariencias no tiene sustancia para aquel cuya prioridad es la acción correcta.
 
* Un individuo que atribuye importancia a imágenes superficiales, en lugar de hechos,  no tiene tiempo para vivir una vida ética.
 
* El esfuerzo altruista no tiene siempre la apariencia de algo noble, y las prácticas innobles se presentan con frecuencia como acciones elevadas y generosas. La verdadera bienaventuranza es completamente independiente del mundo de las imágenes externas.
 
* Hay serias razones para que un estudiante de teosofía se mejore a sí mismo. Cada aspecto de su vida se comunica silenciosa y activamente con los otros aspectos. Cada error corregido, cada acción hecha correctamente, cada lección aprendida y momento de paz vivido emiten, todos ellos, las energías magnéticas correspondientes hacia la totalidad del aura del estudiante, y hacia las auras de los otros seres.
 
* Hay algo que puedes hacer, si quieres poner a prueba el verdadero significado de tus esfuerzos actuales. Imagina que, dentro de 21 años, miras atrás y ves tu vida de hoy: ¿cuán relevantes son tus ideas y pensamientos de esta semana, y tus objetivos para mañana?
 
* Uno debe definir claramente qué es y qué no es relevante en su vida. Lo “importante” es aquello en lo que está el alma entera de uno. Si el alma está ausente, reina la irrelevancia. Si actúas y piensas aquí y ahora desde el punto de vista de tu alma espiritual,  en cualquier momento del futuro estarás satisfecho con tus acciones de hoy.
 
NOTA:
 
[1] Traducido del texto “A Energia da Compaixão”, de CCA. Haga clic aquí para ver el texto.
 
000
 
El artículo “Ideas a lo Largo del Camino – 14” es una traducción de “Thoughts Along the Road – 14”. La traducción al español es de Alex Rambla Beltrán, con apoyo de nuestro equipo editorial, del cual forma parte el autor. La  publicación ocurrió el 12 de septiembre de 2018.
 
000
 
El grupo SerAtento, que funciona en portugués, ofrece un estudio regular de la teosofía clásica e intercultural enseñada por Helena Blavatsky (foto).
 
 
Aquellos que deseen unirse al e-grupo SerAtento en YahooGrupos lo pueden hacer visitando https://br.groups.yahoo.com/neo/groups/SerAtento/info.
 
Los interesados en participar de nuestro e-grupo de estudios teosóficos en lengua inglesa, E-Theosophy, deben visitar https://groups.yahoo.com/neo/groups/E-Theosophy/info.
 
000