Vivir Profundamente es Vivir
en Calma; la Agitación es Superficial
 
 
Carlos Cardoso Aveline
 
 
 
 
 
* El autocontrol es el resultado natural del conocimiento de uno mismo.
 
* Es adecuado tomarse un poco de tiempo cada día para dejar de lado todo desperdicio de energía y concentrar la mente y el corazón en la paz inmutable de la Ley pura.
 
* Las potencialidades humanas son modestas por fuera e ilimitadas por dentro. El coraje le permite a uno hacer todo lo que puede: la humildad y el realismo estimulan una armonía incondicional.
 
* El discernimiento se expande a medida que el estudiante adopta una meta clara y noble y aprende a aprender de sus propios errores.
 
* No perdemos energía si nuestro corazón está presente en lo que hacemos. Sin embargo, siempre es posible mejorar la manera en que usamos el tiempo.
 
* La austeridad individual conduce a la felicidad. Si la vida te parece ser “demasiado incómoda”, examina la posibilidad de que hayas sido excesivamente indulgente contigo mismo.
 
* “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis” (Mateo 7:7). Por supuesto. Sin embargo, es necesario elegir con todo cuidado aquello que uno buscará.
 
* Para entender las partes, debemos ver el todo. Si queremos hacer un uso mejor del tiempo disponible, hay que tener una noción del tiempo eterno.
 
* Cuando la voluntad es limpia, tiene lugar el aprendizaje. La pureza de intención reduce gradualmente la ignorancia espiritual.
 
* La acción moderada es  necesaria para que se logre una victoria duradera. La exageración tiende a destruir la armonía. Conocer los límites apropiados aumenta la eficiencia.
 
* La compasión universal es un bálsamo ilimitado. El poder curativo del altruismo es trascendente. La ayuda generosa produce la experiencia directa de la unidad en la diversidad.
 
* El sendero espiritual exige que comprendamos la lección clásica de Epicteto: hay que tener menos expectativas con respecto a la vida externa y a las otras personas, y concentrarse en lugar de eso en hacer lo que es correcto y lo que depende de uno mismo.
 
* Vivir profundamente es vivir en calma. La agitación es superficial. Los buscadores de la verdad deben ser capaces de oír el silencio. Para llevar a cabo un esfuerzo efectivo, uno necesita descansar adecuadamente.
 
* Los libros clásicos nos ofrecen la posibilidad de viajar en el tiempo de manera segura. Lucio Séneca (4 a.E.C. – 65 d.E.C.) escribió acertadamente que a través de los libros uno puede hacerse amigo personal de los hombres sabios de todos los tiempos.
 
* Amar significa buscar la felicidad del otro, o de los otros, en lugar de la nuestra. Este sentimiento produce una bienaventuranza intensa por una simple razón: nos libera de la prisión estrecha del egoísmo.
 
* A medida que comprendemos el proceso de la reencarnación según las enseñanzas originales de la teosofía, nos damos cuenta de que tenemos el tiempo eterno a nuestra disposición. De hecho, vivimos en la Duración Infinita. El tiempo ilimitado forma parte de nuestro ser. Según vamos expandiendo nuestros horizontes, aumenta la efectividad de nuestros esfuerzos diarios.
 
* Manteniendo en orden las pequeñas cosas de la existencia diaria, podemos dedicarnos mejor a lo que es verdaderamente importante. Cuando uno sitúa su corazón en lo que no está limitado por el espacio y el tiempo, alcanza la simplicidad voluntaria respecto a las dimensiones materiales de la vida.
 
* Dado que la existencia exterior está hecha en gran parte de desafíos y obstáculos, el estudiante necesita cultivar el desapego con respecto a las circunstancias para desarrollar su afinidad interna con la bienaventuranza y la felicidad. Sin embargo, el desapego no suprime la atención: de hecho  la aumenta, liberándola de distorsiones y distracciones.
 
* Los ciclos del tiempo están calculados con gran precisión en la filosofía esotérica. La precisión no niega la complejidad, y forma parte de ella. La literatura teosófica nos da, por ejemplo, la fecha exacta del comienzo de Kali Yuga. Los ejemplos son incontables: los números tienen una dimensión sagrada.
 
* La Matemática y la Geometría del Universo son campos científicos de conocimiento, al igual que la Raja Yoga. Vigilar los detalles es una necesidad si queremos lograr la trascendencia. De manera similar, es esencial una precisión extrema al construir un avión que pueda volar suavemente a 10 mil metros de altura. Al realizar bien las tareas que aparentemente no tienen importancia, ganamos una lucidez necesaria para comprender las leyes del universo.
 
* La envidia implica el deseo de robarle algo a alguna persona. También expresa una severa falta de autoconfianza por parte del envidioso. La admiración y la buena voluntad, por otro lado, surgen de una relación correcta entre el individuo y los niveles elevados de su conciencia.
 
* La sinceridad es el fruto del respeto por uno mismo. Los que mienten – aunque lo hagan usando excusas elegantes – no tienen verdadera autoestima.
 
* Un sentimiento de frustración en relación a los demás nos invita a examinar hasta qué punto estamos felices con nosotros mismos.
 
* Necesitamos un sentido de autoestima para apreciar las cualidades positivas de los que nos rodean, y para tratar de ayudarlos en sus dificultades.
 
* Criticar y mostrar los errores es tan natural y necesario como recibir críticas. No obstante, al pensar en los errores de los demás, uno no debe ser ingrato con ellos. Debemos recordar nuestros propios errores. Siendo conscientes de nuestras limitaciones, tenemos una mejor perspectiva para observar los defectos ajenos.
 
* La verdad ha de ser encontrada en varios niveles sucesivos de percepción. La vida no se comprende de repente. En algunas ocasiones especiales, uno puede tener grandes revelaciones y experiencias que cambien la manera de verse a sí mismo y al mundo. Sin embargo, descubrir la verdad tiene lugar casi siempre paso a paso, lentamente, y por etapas.
 
* Cada nivel de realidad tiene su propio paisaje. Si nos apegamos a la visión del mundo que tenemos hoy, no podemos avanzar cuesta arriba. El acto de caminar amplía el horizonte y cambia el paisaje. A cada nuevo paso a lo largo del camino, la visión se transforma y nosotros mismos nos volvemos un poco diferentes.
 
* Para cada nuevo nivel de percepción de la verdad, se necesitan formas distintas de desapego, de devoción y de integridad personal. El sentido común es esencial en las alturas más elevadas. Cuanto más escalamos, más necesitamos el equilibrio y la habilidad de pisar con inteligencia y firmeza sobre el suelo de la realidad.
 
000
 
El artículo “Ideas a lo Largo del Camino – 12” es una traducción de “Thoughts Along the Road – 12”. La traducción al español es de Alex Rambla Beltrán, con apoyo de nuestro equipo editorial, del cual forma parte el autor. La  publicación ocurrió el 19 de agosto de 2018.
 
000
 
El grupo SerAtento, que funciona en portugués, ofrece un estudio regular de la teosofía clásica e intercultural enseñada por Helena Blavatsky (foto).
 
 
Aquellos que deseen unirse al e-grupo SerAtento en YahooGrupos lo pueden hacer visitando https://br.groups.yahoo.com/neo/groups/SerAtento/info.
 
Los interesados en participar de nuestro e-grupo de estudios teosóficos en lengua inglesa, E-Theosophy, deben visitar https://groups.yahoo.com/neo/groups/E-Theosophy/info.
 
000