Cuando Una Vieja Manera de Ver el Mundo
Deja de Funcionar, Una Nueva Está Naciendo
 
 
Carlos Cardoso Aveline
 
 
 
A medida que nuestra consciencia se expande, vemos más cosas, y las vemos mejor
 
 
 
* El inegoísmo hace que sea posible observar honestamente los hechos. El altruismo le permite a uno tener una visión amplia de las cosas, trascendiendo los intereses y objetivos estrechos. A medida que nos elevamos en el cielo del pensamiento universal y del tiempo eterno, percibimos un horizonte cada vez más grande.
 
* Si te apegas a cosas y situaciones agradables a corto plazo y tratas de huir de las dificultades, los hechos desagradables te buscarán, y en algún momento te encontrarán.
 
* El individuo que busca las causas de la verdadera felicidad alcanzará tarde o temprano un contentamiento incondicional. Poco a poco el discernimiento lo libera de las ilusiones, y la luz de la bienaventuranza eterna empieza a ser conocida por él.
 
* El yoga está presente de varias formas en el triple proceso teosófico que consiste en conocerse a uno mismo, tener autocontrol y vivir con altruismo. En teosofía, experimentar el yoga no es simplemente una cuestión de técnica: depende sobre todo de tener un ideal. El progreso ocurrirá de manera natural mientras el aspirante estudia la filosofía de la sabiduría eterna y contempla, noche y día, la esencia interna de lo que aprende.
 
* No hay que darle demasiada importancia a las acciones inmorales,  pero es indispensable permanecer lejos de su influencia venenosa y fétida.
 
* Elegir la honestidad es algo que todo ciudadano puede hacer en cualquier momento. No hay nada más grandioso o elevado que la verdad: los actos egoístas se destruyen a sí mismos en algún momento, mientras que la vida pura renace una y otra vez de acuerdo con la Ley.
 
* Los procesos de liderazgo obedecen a la ley de los ciclos. Algunos países están al frente de nuestra civilización por algún tiempo, y después son reemplazados por otras naciones. Los que pierden su posición de liderazgo deben adoptar una actitud humilde ante la vida.
 
* Es sabio prestar atención a la historia de las naciones más antiguas que existen en la Tierra. La experiencia acumulada por ellas ayuda a estabilizar la evolución humana. Ciertamente, los países asiáticos se desarrollan a través de ciclos temporales más largos que los de las naciones occidentales.
 
* Cuando decide concentrar su mente en un objetivo espiritual valioso, el ciudadano responsable debe saber cómo actuar frente a todo tipo de distracciones. Volverse insensible a ellas no es viable, puesto que la concentración verdadera requiere una mente abierta. El desapego es la clave: es necesario desarrollar una manera rápida de examinar los hechos nuevos y dejar a un lado los asuntos irrelevantes. Mientras no cuestionen el enfoque central de uno, los factores de poca importancia pueden ser aceptados como elementos secundarios del paisaje mental.
 
* A medida que los actos de violencia y la proliferación nuclear aumentan mientras los medios de comunicación eligen ignorar los ejemplos de bondad y optimismo, vale la pena recordar algunas cosas. Cuando la cantidad de personas éticas disminuye demasiado en una comunidad o civilización, las estructuras colectivas dejan de funcionar. Por otro lado, si el número de ciudadanos sinceros aumenta, entonces las estructuras colectivas florecen y hay un bienestar más grande. El final y el principio pueden coexistir: cuando una vieja manera de ver el mundo deja de funcionar, una nueva ya está siendo construida.
 
* Las estructuras viejas e insostenibles frecuentemente se presentan disfrazadas como si fueran “nuevas”. En cambio, puede que las estructuras saludables que habrá en el futuro surjan bajo formas tradicionales y nos enseñen lecciones que vienen de la antigüedad. El proceso de construcción de la próxima civilización es  invisible para los que prefieren ser ciegos. Sin embargo, la construcción es vista por los constructores,  y por los que tienen suficiente afinidad con la Ley de la Vida.
 
* A medida que nos volvemos más conscientes de los hechos, vemos más cosas, y las vemos mejor. Y esto será desafiante. Debemos organizar nuestra consciencia para que esta pueda soportar la presión que resulta de un aumento en la sensibilidad a los acontecimientos externos.
 
* Sin autocontrol y autodisciplina, es inevitable que una consciencia expandida implosione, perdiendo el discernimiento y volviéndose inútil.
 
* En teosofía, la firmeza interior que sustenta la percepción de un horizonte amplio equivale al proceso del yoga. Uno debe basarse en principios permanentes y estables, que le permitan estructurar, contextualizar e interpretar correctamente la información recibida.
 
* Uno alcanza el conocimiento superior cuando se vuelve un discípulo del silencio. Este conocimiento es el fruto de una autodisciplina sosegada y constante. La paz surge bajo la luz sagrada de la ley universal.
 
* La  capacidad de ver la verdad es un reflejo de la sustancia espiritual de nuestra alma. Para las mentes triviales, los momentos más importantes de la historia humana son hechos insignificantes. Al mismo tiempo, un individuo despierto puede transformar el acontecimiento más pequeño en una gran oportunidad para hacer el bien.
 
000
 
El artículo “Ideas a lo Largo del Camino – 38” es una traducción del inglés y ha sido hecha por Alex Rambla Beltrán, con apoyo de nuestro equipo editorial, del cual forma parte el autor. Título original y link: “Thoughts Along the Road – 38”. La publicación en español ocurrió el 24 de enero de 2020.
 
000
 
El grupo SerAtento, que funciona en portugués, ofrece un estudio regular de la teosofía clásica e intercultural enseñada por Helena Blavatsky (foto).
 
 
Aquellos que deseen unirse al e-grupo SerAtento en YahooGrupos lo pueden hacer visitando https://br.groups.yahoo.com/neo/groups/SerAtento/info.
 
Los interesados en participar de nuestro e-grupo de estudios teosóficos en lengua inglesa, E-Theosophy, deben visitar https://groups.yahoo.com/neo/groups/E-Theosophy/info.
 
000