La Esencia de la Navidad No Puede
Ser Encontrada en el Mundo Externo
 
 
Carlos Cardoso Aveline
 
 
 
 
 
La celebración del amor universal se lleva a cabo poco antes de darle la vuelta – una vez más – a la página sagrada del ciclo de doce meses en el Libro de la Vida.
 
Para la filosofía esotérica, la verdadera celebración de la Navidad ocurre en el corazón humano, y es en él donde se encuentra el más importante de los pesebres. En el corazón vive y renace nuestro “yo” más elevado. La experiencia es iniciática. Cada elemento del pesebre externo puede ser reconocido como un símbolo del Camino hacia la Sabiduría.
 
Las condiciones del invierno en el hemisferio norte corresponden al proceso de probaciones y pruebas que antecede a la iniciación. Las ovejas representan la suavidad de alma necesaria para trascender las dificultades externas.
 
El burro significa humildad y servicio altruista, los cuales compensan y reducen algunos de los sufrimientos de la vida. La cabra es un símbolo de la persistencia necesaria para subir hasta la altura del espíritu inmortal.
 
Las débiles llamas encendidas alrededor del recién nacido son las luces del alma espiritual, siempre precarias en medio de la noche del materialismo y de la ignorancia. Los padres del niño, y los otros niños presentes, representan a la humanidad. El gallo anunciará el nuevo día.
 
La vaca, frecuentemente presente en la escena, representa la Vida como un todo y por eso ella es sagrada en la India. La estrella en el cielo, brillando sobre el pesebre, representa Atma y la Ley Universal. La escena entera constituye un estudio sobre la comunión, o la unidad en la diversidad. Este es uno de los temas centrales de las grandes iniciaciones.
 
Cada año, nacemos durante la Navidad para recomenzar a vivir de mejor manera en Año Nuevo. A lo largo de este ciclo y de otros, aprendemos a existir en unidad consciente con nuestra invisible Estrella en el cielo.
 
000
 
El artículo “El Pesebre en el Alma de Cada Uno” es una traducción del portugués y ha sido hecha por Alex Rambla Beltrán, con apoyo de nuestro equipo editorial, del cual forma parte el autor. Título original y link: “O Presépio na Alma de Cada Um”. La publicación en español ocurrió el 23 de diciembre de 2018.
 
000
 
El grupo SerAtento, que funciona en portugués, ofrece un estudio regular de la teosofía clásica e intercultural enseñada por Helena Blavatsky (foto).
 
 
Aquellos que deseen unirse al e-grupo SerAtento en YahooGrupos lo pueden hacer visitando https://br.groups.yahoo.com/neo/groups/SerAtento/info.
 
Los interesados en participar de nuestro e-grupo de estudios teosóficos en lengua inglesa, E-Theosophy, deben visitar https://groups.yahoo.com/neo/groups/E-Theosophy/info.
 
000