Cómo la Fuerza Creadora de la
Mente Construye la Civilización del Futuro
 
 
Carlos Cardoso Aveline
 
 
 
La Puerta del Sol, en Bolivia
 
 
 
“Pedid, y se os dará; buscad y
hallaréis; llamad, y se os abrirá.”
 
(El Nuevo Testamento, Mateo, 7:7)
 
 
“Todo lo que somos es el resultado de lo que
hemos pensado; todo lo que somos está fundado
en nuestros pensamientos y formado por nuestros
pensamientos. Si un hombre habla y actúa con
un pensamiento puro, la felicidad le persigue
como su propia sombra que nunca le deja.”
 
(“The Dhammapada”, Theosophy
Company, Los Angeles, Capítulo 1, Verso 2)
 
 
 
La siguiente meditación desarrolla la potencialidad superior del ser humano. Destruye los circuitos cerrados de emociones negativas y abre espacio a una regeneración cultural. Como acción creadora, esta práctica devuelve al ciudadano la consciencia de que sus pensamientos crean el futuro, individual y colectivo.
 
Respecto a la ley natural en la que se basan las buenas oraciones, Helena Blavatsky afirmó:
 
“Dada una cierta intensidad de la voluntad, las formas creadas por la mente se vuelven subjetivas. Se las llama alucinaciones, aunque para su creador son tan reales como lo es cualquier objeto visible para las otras personas. Aplíquese una concentración más intensa e inteligente de esta voluntad y la forma se volverá concreta, visible, objetiva. El hombre habrá aprendido entonces el secreto de los secretos; se habrá vuelto un MAGO”. [1]
 
El presente ejercicio de visualización puede ser practicado individual o colectivamente. Es buena idea hacerlo en una asociación o movimiento comunitario. De preferencia, debe elegirse un lugar en el que haya silencio y aire puro. [2]
 
Su práctica regular tiene un efecto más fuerte que una práctica solo ocasional. Sin embargo, será beneficioso hasta como un gesto aislado.
 
El Despertar de Bolivia 
 
1) Dejo a un lado los asuntos de corto plazo.
 
2) Recuerdo cómo debemos enfrentarnos a la vida: siendo firmes en lo que es esencial, y flexibles en asuntos de importancia secundaria.
 
3) Considero con calma la tarea que ahora espera a los seres humanos: aprender en su propia alma el arte de vivir con altruismo impersonal. Esta tarea produce lentamente una felicidad duradera para todos.
 
4) Visualizo a los ciudadanos de Bolivia y de los demás países de los Andes sacando lecciones de los obstáculos que afrontan. Veo la solidaridad permeando las relaciones entre todos. Imagino a los pueblos andinos despertando ahora mismo al poder ilimitado de la ayuda mutua.
 
5) Mantengo en mi visión mental, por un momento, la imagen de cada comunidad boliviana viviendo la acción fraterna, la cosmovisión universal y la tradición mística de los Andes. Veo a la gente trabajando con base en el principio de la autorresponsabilidad.
 
6) Visualizo la radio, la televisión, los periódicos y las páginas de internet promocionando de manera activa la buena voluntad y la sabiduría andina. Observo con serenidad las comunidades mientras ellas construyen mecanismos de solidaridad, en el vasto e inspirador mundo de mi propia mente creativa. Fortalezco mi compromiso personal con esta visión. La humanidad es el círculo de Pascal, cuyo centro está en el corazón de cada ciudadano; y yo no soy una excepción.
 
7) Imagino las ciudades andinas como territorios de la paz universal. Veo a Bolivia preparada para una nueva era de respeto mutuo entre todos. Mantengo esta imagen conmigo mismo. La preservo en mi mente y mi corazón. Me veo a mí mismo como corresponsable por el despertar colectivo. Le pido ayuda a mi alma espiritual. 
 
Hago que esta visión elevada permanezca más fuerte que los sentimientos antiguos y rutinarios. Así desarrollo correctamente el poder de mi voluntad mientras acelero el surgimiento de la civilización del futuro.
 
Om, shanti. Paz.  
 
NOTAS:
 
[1] Helena P. Blavatsky, en “Isis Unveiled”, vol. I, p. 62. 
 
[2] Dos momentos que parecen ser especialmente adecuados para esta actividad son la luna nueva y la luna llena. 
 
000
 
El texto “Oración por el Despertar de Bolivia” fue publicado en los sitios web asociados el 14 de noviembre de 2019 y actualizado el 01 de agosto de 2022.  Apoyo editorial: Alex Rambla Beltrán.  El artículo es una adaptación, hecha por el autor, del capítulo 27 del libro “The Fire and Light of Theosophical Literature”, de Carlos Cardoso Aveline, The Aquarian Theosophist, Portugal, 255 pp., 2013. El capítulo entero del libro está disponible en español en nuestros sitios web. La versión inicial de esta oración es del año 2001, y fue  publicada en el libro “A Informação Solidária”, de C. C. Aveline, Edifurb, Blumenau, SC, Brasil, 86 pp., 2001,  pp. 72-74.
 
000
 
Lea sobre Teosofía y Filosofía.  
 
Vea textos sobre La Sabiduría de los Andes.
 
000