La Mejor Manera de
Desarrollar la Fuerza de Voluntad
 
 
Carlos Cardoso Aveline
 
 
 
La Puerta del Sol, en Bolivia
 
 
 
“Pedid, y se os dará; buscad y
hallaréis; llamad, y se os abrirá.”
 
(El Nuevo Testamento, Mateo, 7:7)
 
 
“Todo lo que somos es el resultado de lo que
hemos pensado; todo lo que somos está fundado
en nuestros pensamientos y formado por nuestros
pensamientos. Si un hombre habla y actúa con
un pensamiento puro, la felicidad le persigue
como su propia sombra que nunca le deja.”
 
(“The Dhammapada”, Theosophy
Company, Los Angeles, Capítulo 1, Verso 2)
 
 
 
La siguiente visualización es un instrumento para desarrollar las potencialidades más elevadas de la mente humana. Destruye círculos viciosos de emociones negativas, y abre espacio para una regeneración cultural.
 
El Despertar de Bolivia
 
1) Deje a un lado los asuntos de corto plazo.
 
2) Recuerde cómo debemos enfrentarnos a la vida: siendo firmes en lo que es esencial, y flexibles en asuntos de importancia secundaria.
 
3) Considere con calma la tarea que ahora espera a los seres humanos: aprender en su propia alma el arte de vivir con altruismo impersonal. Esta tarea produce lentamente una felicidad duradera para todos.
 
4) Visualice a los ciudadanos de Bolivia sacando lecciones de los obstáculos que afrontan. Vea la solidaridad permeando las relaciones entre todos. Imagine a los pueblos andinos despertando ahora mismo al poder ilimitado de la ayuda mutua.
 
5) Mantenga en su visión mental, por un momento, la imagen de cada comunidad  boliviana viviendo la acción fraterna, la cosmovisión universal y la tradición mística de los Andes. Vea a la gente trabajando con base en el principio de la autorresponsabilidad.
 
6) Visualice a la radio, la televisión, los periódicos y las páginas de Internet promocionando de manera activa la buena voluntad y la sabiduría andina. Dele una mirada serena a las comunidades mientras ellas construyen mecanismos de solidaridad, en el vasto e inspirador mundo de su propia mente creativa. Fortalezca su compromiso personal con esta visión. La humanidad es el círculo de Pascal, cuyo centro está en el corazón de cada ciudadano; y usted no es una excepción.
 
7) Imagine a las ciudades andinas como territorios de la paz universal. Vea a Bolivia preparada para una nueva era de respeto mutuo entre todos. Mantenga esta imagen consigo mismo. Presérvela en su mente y corazón.
 
La mejor manera de desarrollar la fuerza de voluntad es ayudando a acelerar el amanecer de la próxima civilización de la fraternidad universal.
 
000
 
El texto “Meditación Sobre el Despertar de Bolivia” fue publicado en los sitios web asociados el 14 de noviembre de 2019.  El artículo es una adaptación del capítulo 27 del libro “The Fire and Light of Theosophical Literature”, de Carlos Cardoso Aveline, The Aquarian Theosophist, Portugal, 255 pp., 2013. El capítulo entero del libro está disponible en español en nuestros sitios web.  Apoyo editorial: Alex Rambla Beltrán.
 
000
 
El grupo SerAtento, que funciona en portugués, ofrece un estudio regular de la teosofía clásica e intercultural enseñada por Helena Blavatsky (foto).
 
 
Aquellos que deseen unirse al e-grupo SerAtento en YahooGrupos lo pueden hacer visitando https://br.groups.yahoo.com/neo/groups/SerAtento/info.
 
Los interesados en participar de nuestro e-grupo de estudios teosóficos en lengua inglesa, E-Theosophy, deben visitar https://groups.yahoo.com/neo/groups/E-Theosophy/info.
 
000