La Sabiduría de la Atlántida,
en Egipto y América Central
 
 
Helena P. Blavatsky
 
 
 
El escudo de armas de Honduras, arriba, presenta un
disco solar en su centro, en el medio de una pirámide o triángulo
 
 
 
Nota Editorial:
 
El siguiente artículo es traducido de “Collected Writings”, H. P. Blavatsky, TPH, volumen IV, 718 pp., pp. 445-447. Fue publicado por primera vez en “The Theosophist”, mayo de 1883, p. 202.
 
Honduras es un país centroamericano. En sus bosques cercanos a Guatemala, el antiguo lugar
ceremonial maya llamado Copán tiene importantes monumentos de piedra y jeroglíficos tallados en piedra.
 
Los dioses solares están presentes en América Central y del Norte, así como en la región andina y toda Sudamérica.
 
(CCA)
 
 
El Disco Solar de Diecisiete Rayos
 
Helena P. Blavatsky
 
“Los antiguos egipcios
no eran una colonia atlante”.
 
 
La interesante carta que sigue nos llega de Fresno, California. Como es privada, solo podemos dar extractos de ella.
 
Explorando Copán y Quiriguá en Honduras y Guatemala el año pasado, tuve la buena fortuna de hacer un descubrimiento que estoy seguro que te va a interesar. Como sabes, los monumentos esculpidos más prominentes de Copán están constituidos por columnas de cuatro caras cuya altura va de 3,05 a 3,66 metros. Estas columnas representan, por lo general en una única cara, grandes personajes esculpidos en alto relieve.”
 
Las otras caras contienen ornamentos y glifos inscritos que hasta la fecha no han podido leerse o descifrarse. Sin embargo, un pilar, no descrito previamente, contiene solamente jeroglíficos en todas las caras. Parece ser un registro, tal vez de leyes, tal vez de acontecimientos históricos. Este pilar mide alrededor de 3,05 metros de alto, 0,91 de largo y 1,22 de ancho. Pero la [característica] más notable de este pilar es que tiene una cobertura en forma de pirámide truncada de muy baja altura. Sobre esta pirámide puede verse una cabeza muerta artificial de dimensiones colosales alrededor de la cual hay un ‘disco solar’ ampliado, en la parte superior de la cobertura. Los rayos del disco solar están marcados con claridad. La similitud de este con el disco solar común en los monumentos egipcios es tan pronunciada que inmediatamente me dio la impresión de que el número de rayos debía ser 17, el número sagrado del disco solar egipcio. Al contarlos, vi que eran 17, tal como esperaba.
 
Ahora bien, ¿es esto una pura ‘coincidencia’, o es otro eslabón de la cadena rota y dispersada cuyo hallazgo apunta a una conexión antigua entre los pueblos centroamericanos, los mayas y otras razas, y los egipcios por medio de una Atlántida que los uniría?
 
Otra curiosidad, naturalmente una ‘coincidencia’, es digna de ser mencionada. Uno de estos personajes esculpidos, vestido con una sotana sacerdotal y sujetando en su mano una pequeña caja cuadrada, lleva unas sandalias ornamentadas con la LUNA CRECIENTE. Los romanos usaban el mismo símbolo para referirse a la inmortalidad y lo ponían similarmente en las sandalias.”
 
¿Vuestros Hermanos transhimalayos no pueden darnos alguna pista sobre estos jeroglíficos inscritos en los monumentos centroamericanos? ¿No conoces a algún psicómetra que pueda descifrarlos psicométricamente? Si alguien estuviera dispuesto a intentar hacerlo, le enviaría un pequeño fragmento de uno de los glifos que tengo, y quizás algo bueno resultaría. E. G.”.
 
No hay duda de que el descubrimiento mencionado en la carta anterior – el pilar con su disco solar de 17 rayos – apunta, una vez más, a una conexión antigua entre los pueblos centroamericanos y el continente perdido de la Atlántida.
 
La uniformidad en cuanto a los significados simbólicos de las antigüedades americanas, y de las antigüedades vinculadas a la “Religión de la Sabiduría” en Egipto o en cualquier otra parte de Europa o Asia donde puedan ser observadas, es ciertamente mucho más significativa de lo que les gustaría a los teóricos que querrían explicarla afirmando que se trata de una mera coincidencia. El señor Donnelly, en su reciente obra Atlantis: the Antediluvian World, ha rastreado dicha uniformidad con gran paciencia a través de muchos departamentos diferentes de la arqueología.
 
La segunda parte del título de este volumen, dicho sea de paso, no es muy aceptable para los que estudian el tema desde la perspectiva de la ciencia oculta. Es mejor no hablar del diluvio hasta que la cosmogonía sea más generalmente comprendida que ahora. No hay ningún diluvio que pueda ser considerado apropiadamente como un punto de inflexión en la historia del mundo, siendo antediluviano todo lo anterior a él y posdiluviano todo lo posterior. Ha habido muchos diluvios que han interrumpido el curso de las varias razas humanas en un determinado momento de su desarrollo. Este asunto ya ha sido mencionado en “Fragments of Occult Truth”.
 
Durante cada período en el que la gran marea humana ocupa la Tierra, se desarrollan sucesivamente siete grandes razas cuyo final lo marca, en todos los casos, un cataclismo tremendo que cambia la faz de la Tierra en cuanto a la distribución de terreno y agua. La presente raza humana, como a menudo se ha dicho, es la quinta raza. Los habitantes del gran continente de la Atlántida eran la cuarta raza. Cuando ellos estaban en su apogeo, el continente europeo aún no existía tal como lo conocemos, pero aun así había libre comunicación entre la Atlántida y las partes de Europa que existían, y Egipto.
 
Los antiguos egipcios no eran una colonia atlante. El señor Donnelly se equivoca sobre esto, pero la Religión de la Sabiduría de los iniciados era ciertamente idéntica, lo cual explica la semejanza entre las esculturas simbólicas. Esto es lo que dicen los “Hermanos de los Himalayas”. Que alguno de nuestros psicómetras vea más allá depende del grado de su desarrollo. En todo caso, aceptamos con gratitud la oferta de nuestro estimado corresponsal y esperamos recibir el fragmento prometido del glifo antes de aventurarnos a decir algo más. 
 
000
 
El texto “El Disco Solar de Diecisiete Rayos” fue publicado en español en la edición de diciembre de 2021 de “El Teósofo Acuariano”, pp. 1-3.  Está disponible como artículo independiente en los sitios web de la Logia Independiente de Teósofos desde el 24 de julio de 2023.  La traducción del inglés es del teósofo Alex Rambla Beltrán, de España. El artículo original en inglés puede ser leído en nuestros sitios web: “The Seventeen-Rayed Sun-Disc”.
 
000
 
Lee más:
 
* Los Mitos Solares,  de Luis E. Valcárcel.
 
* La Teosofía de los Andes, de Carlos Cardoso Aveline
 
 
 
* Una Tierra de Misterio – I, de Helena P. Blavatsky. (El texto completo, en cuatro partes, está disponible en nuestros sitios web asociados.)
 
000