En la Logia Independiente de Teósofos,
El Horizonte de Uno se Amplía Lentamente
 
 
Carlos Cardoso Aveline
 
 
 
 
 
Fundada en Septiembre 2016, la Logia Independiente de Teósofos funciona según el criterio de la afinidad.  Ser un asociado de la LIT es un proceso dinámico que se desarrolla de manera gradual a varios niveles y debe renovarse cada día.
 
La primera forma de asociación tiene lugar por el proceso de comunión interior y es por lo tanto invisible. Es también la más importante.
 
Uno se asocia a la LIT en la medida en que va construyendo por la lectura un vínculo de alma con la filosofía esotérica y la forma teosófica de vivir.
 
Este primer grado de participación, cuya principal herramienta es la lectura atenta,  corresponde al nivel de los akousmatikoi, o los “oyentes” de la Escuela Pitagórica en la antigua Grecia.
 
No por casualidad los neófitos, en la comunidad Pitagórica original, observaban la práctica de permanecer en silencio por un periodo de cinco años. [1] Escuchar es siempre una función noble. Cuando el yo inferior no habla, la Voz del Silencio fluye, y enseña al peregrino sobre la sabiduría universal.
 
Leer es escuchar. A través de la lectura se establece una sintonía.
 
La Internet lo hace posible sin necesidad de reuniones en el plano físico. El Facebook es importante para el trabajo teosófico, y  en él Logia Independiente interactúa con miles de personas por todo el mundo. Por otra parte, las salas de estudio centrales de la Logia son el e-grupo E-Theosophy, en Inglés, y el e-grupo SerAtento, en Portugués. La “biblioteca online” que sostiene las salas de estudio consiste de nuestros sitios web asociados. La biblioteca física está en los hogares de sus coeditores. Cada trabajador voluntario es considerado un coeditor.
 
La verdadera presencia compartida por todos es interna. La observación del funcionamiento de la presencia interior refuerza Antahkarana, el puente hacia el yo espiritual.
 
Hay un momento en el que el estudiante que está asociado a la LIT por los lazos informales de afinidad interior, siente la necesidad de tomar un nuevo paso adelante. Entonces es correcto profundizar la conexión, llevándola al nivel de la acción práctica.
 
Un Esfuerzo Fraterno
 
El segundo nivel de asociación tiene lugar cuando el estudiante decide participar en el trabajo práctico de la Logia Independiente.  
 
El proyecto de la LIT se desarrolla en varias dimensiones. Cada estudiante es el “Centro del Círculo de Pascal” [2]. Él debe crear sus propias estructuras de acción de acuerdo con los principios de auto-responsabilidad y ayuda mutua.
 
En el segundo nivel, el horizonte se amplía de acuerdo con la intensidad del esfuerzo realizado y según el grado de altruismo presente en su motivación.
 
El estudio se vuelve más serio, más concentrado,  y comienza a realizarse desde ese punto de vista que produce la más elevada lucidez teosófica: la perspectiva de aquel cuya meta es ayudar a la humanidad reduciendo las causas de su sufrimiento. Un estudio más profundo combinado con acción ahora constituye una cuestión existencial para el estudiante y se corresponde en términos generales con el nivel de los matematikoi de la Escuela Pitagórica.[3]
 
Planeando el Próximo Paso
 
Una vez que se establece un proceso de cooperación con los co-trabajadores, se puede decir que existe una base magnética capaz de sustentar a la asociación formal y darle vida.
 
Y cuando el estudiante siente que está preparado para el tercer nivel, ha llegado el momento de ponerse en contacto con la Logia Independiente a través del e-mail indelodge@gmail.com y examinar en detalles la posibilidad de una asociación formal.  
 
El estudiante es entonces invitado a leer y comentar textos de su elección sobre el movimiento teosófico y la LIT.
 
Sobre la base de las circunstancias que lo rodean, y teniendo en consideración sus talentos, limitaciones y potencialidades más elevadas, así como el momento presente del esfuerzo teosófico, el estudiante construye de manera gradual las herramientas prácticas para los niveles dos y tres de su asociación con la Logia.
 
El tercer nivel de asociación es resultado de los dos anteriores y los necesita como sus cimientos. Surge en el momento en el que el simpatizante decide ingresar de manera formal en la Logia.
 
El estudiante entonces envía por correo aéreo su solicitud de admisión a uno de los asociados más experimentados de la LIT, que servirá de Testigo, y recibe su diploma o Certificado de Asociación.
 
La solicitud de unirse a la LIT deberá contener una declaración por parte del estudiante de que él o ella es conscientemente auto-responsable ante la Ley universal. El proceso de asociación ocurre a través de un procedimiento que es sencillo y humilde en sus aspectos formales, y sagrado en el plano interior.[4]
 
No hay cuotas a pagar.  
 
Los Horizontes Futuros
 
La Logia Independiente no tiene directores formales. Hay un liderazgo, hay una distribución mutua de tareas, funciones y responsabilidades, y aun así no hay jefes en el sentido convencional de la palabra.
 
Los fundadores de la LIT tienen la intención de mantenerla relativamente libre de los mecanismos de poder burocráticos. [5]
 
La Logia ocurre en los varios planos de la vida en que se despliega la afinidad con el Ideal. El progreso real consiste en vencer obstáculos, e incluye los siguientes factores, entre otros:
 
* La decisión de vivir las enseñanzas y expresarlas en las propias acciones; aceptando el aspecto probatorio del aprendizaje;
 
* La práctica del estudio y la cooperación con sus colegas mientras se enfrenta las dificultades inevitables en un esfuerzo noble;
 
* El constante re-examen y fortalecimiento de la decisión de ayudar a la humanidad como una forma más elevada de ayudarse a uno mismo, y de la decisión de respetar, bendecir y perfeccionar a sí mismo, como forma de ser más capaz de ayudar a la humanidad.
 
Una vez alguien se convierte en un asociado activo, un nuevo campo de potencialidades se hace visible. La perspectiva ampliada le muestra la posibilidad de participar en un círculo de investigación y estudio del discipulado. El círculo está restringido a los asociados activos de la LIT que se sienten preparados para este nivel del camino.
 
Responsabilidad Individual
 
Los tres niveles de asociación ocurren al mismo tiempo. Por más experiencia que pueda tener, cada simpatizante de la Logia está invitado a pensar de qué maneras podrá convertirse en un centro de acción teosófica en las diferentes dimensiones de la vida, y un centro que permanezca mejorando siempre.
 
El precio a pagar por la búsqueda de la verdad consiste en ser un pionero, abriendo camino.
 
Helena Blavatsky escribió en 1888 a los Teósofos norteamericanos:
 
“…Cada hombre debería esforzarse para ser un centro de trabajo en sí mismo. Cuando su desarrollo interno alcanzar un cierto punto, él naturalmente atraerá a aquellos con quienes comparte la misma influencia; se formará un núcleo, alrededor del cual otra gente se reunirá, formando un centro desde el cual información e influencia espiritual radiará, y hacia el cual se dirigirán influencias superiores.” [6]
 
Las palabras de HPB son de una importancia fundamental, porque revelan que un grupo de estudiantes que comparten una visión correcta del trabajo y que cooperan en harmonía recibirá ayuda de arriba.
 
La ayuda seguramente no llegará de maneras obvias.[7]
 
Fluirá desde los niveles de consciencia superiores, llegando a los hechos y a la percepción ordinaria de los estudiantes como el rocío de la mañana, cuyo proceso de materialización nadie puede ver.
 
NOTAS:
 
[1] “Pythagoras, His Life and Teachings”, de Thomas Stanley, un facsímil fotográfico de la novena sección de la edición de 1687 de “History of Philosophy”. La obra fue publicada por “The Philosophical Research Society”, Los Angeles, copyright 1970, ver la mitad superior de la p. 521.
 
[2] Vea en nuestros sitios web asociados “The Center of Pascal’s Sphere”.
 
[3] “Pythagorean Sourcebook and Library”, Recopilado y Traducido por Kenneth Sylvan Guthrie, Phanes Press, 1987, Michigan, USA, ver pp. 63 y 76. Ver también “Pythagoras, His Life and Teachings”, de Thomas Stanley, The Philosophical Research Society, Los Angeles, 1970, pp. 516 hasta 521.
 
[4] La entrada es de hecho invisiblemente solemne. Vea el artículo “Letter from a Master: How to Build a Theosophical Lodge”, en pp. 6-7 de la edición de Octubre 2016 de “The Aquarian Theosophist”.
 
[5] Sobre el proceso de liderazgo en la LIT, se puede ver en nuestros sitios web asociados “The Seven Principles of the Movement”, “Envy and Friendship”, “Four Ideas for a Brotherly Power”,  y “One for All and All for One”. En portugués, “Quatro Ideias Para Um Poder Solidário”.
 
[6]Five Messages”, de Helena P. Blavatsky, El Primer Mensaje 1888, p. 4. El pequeño libro está  disponible en nuestros sitios web asociados.
 
[7] Sobre la ayuda de arriba, vea en nuestros sitios web el artículo “Learning From Each and Every Event”, de Helena P. Blavatsky. En el texto “The 1900 Letter”, también disponible en nuestros sitios web asociados, un Maestro de la Sabiduría dice: “En momentos favorables dejamos fluir influencias elevadoras que llegarán a varias personas de varias maneras. El aspecto colectivo de muchos de tales pensamientos puede indicar la nota correcta de acción.”
 
000
 
El texto “Los Tres Tipos de Asociados” fue traducido en 2017 por Juan Pedro Bercial. Título original en portugués: “Os Três Tipos de Associados”.
 
000
 
Vea también en nuestros sitios web asociados los artículos “La Logia Independiente de Teósofos”, “La Logia Independiente y el Movimiento”, “El Dinero Según la Teosofía”,  “El Movimiento Teosófico, 1875-2075” y “Las Siete Cláusulas de un Compromiso”.   
 
000
 
En septiembre de 2016, luego de un cuidadoso análisis de la situación del movimiento esotérico internacional, un grupo de estudiantes decidió crear la Logia Independiente de Teósofos, que tiene como una de sus prioridades la construcción de un futuro mejor en las diversas dimensiones de la vida.
 
000
 
El e-grupo E-Theosophy ofrece un estudio regular de la teosofía clásica e intercultural enseñada por Helena P. Blavatsky (foto).
 
 
Aquellos que deseen unirse al e-grupo E-Theosophy en YahooGroups lo pueden hacer visitando https://groups.yahoo.com/neo/groups/E-Theosophy/info.
 
000