La Compasión Altruista es la Ley del Universo
 
 
Carlos Cardoso Aveline
 
 
 
 
 
* La voluntad se fortalece enfrentando obstáculos.
 
* El desapego permite alcanzar la estabilidad.
 
* La buena voluntad, el discernimiento y la persistencia son tres factores en la fórmula de la victoria.
 
* Uno para todos y todos para uno. La ley de la reciprocidad debe vivirse en el territorio de la ética y la sinceridad profundas.
 
* El amor es la percepción de una unidad dinámica y creativa, entre cuyos resultados prácticos ocupa un papel central la paz interior.
 
* Los secretos de la vida y la muerte son los mismos, y uno tiene que aprender cómo morir, para saber cómo vivir. [1]
 
* La eficiencia a corto plazo es menos importante que la eficiencia a largo plazo. La verdadera eficacia es a menudo invisible debido a un factor básico: ella no es superficial.
 
* Estar libre de expectativas personales es esencial para el arte de la Acción correcta. Las expectativas son un factor clave en la distorsión de la realidad y en la destrucción del equilibrio en las relaciones humanas.
 
* Uno no puede progresar hacia la verdad mientras protege el error y la falsedad. Es necesario combatir las ilusiones, y esa lucha a menudo es algo desagradable de ver exteriormente, porque su belleza está oculta.
 
* La vida de un estudiante de teosofía requiere un cierto grado de impersonalidad. Él debe concentrar su conciencia en el nivel más noble de su ser – ubicado en el corazón – y actuar desde este punto. [2]
 
* Cada pensamiento genera karma, y sus consecuencias pueden conducir a la felicidad o no. Por lo tanto, la práctica del pensamiento correcto es necesaria para que el estudiante de teosofía logre la liberación de las causas del dolor.
 
* El único templo verdadero existe en la mente y el corazón de cada individuo. Por lo tanto, es correcto desarrollar la voluntad necesaria para fortalecer nuestra relación con este santuario interno a lo largo de las 24 horas del día.
 
* Nadie puede evitar la ley del karma usando como recurso el no pensar en ella – lo cual es un autoengaño – o usando palabras elegantes para disfrazar sus actos. Le guste o no a uno, el camino hacia la felicidad incluye una autorresponsabilidad consciente en cada situación de la vida, tanto a corto como a largo plazo.
 
* El estudiante de teosofía debe obtener una calma concentración de la mente mientras cumple con sus deberes en la vida diaria. Todo el mundo manifestado está sujeto a las mareas del karma. La oscilación externa le da una fuerza adicional a la concentración interna.
 
* El aprendizaje auténtico es un proceso autónomo, a lo largo del cual debemos abandonar nuestras ilusiones preferidas para obtener nuevos y mejores puntos de vista. Y aún estos puntos de vista más amplios sobre la verdad serán parciales, y tendrán que volver a  examinarse  constantemente en el futuro.[3]
 
* La flexibilidad total y la firmeza absoluta; la renunciación ilimitada y la decisión de defender victoriosamente lo que debe defenderse; el profundo silencio interior y el poder de hacer sonar el mantra correcto; estas son algunas cualidades que el Peregrino necesita a lo largo del camino.
 
* El primer paso hacia la libertad es la comprensión. Antes de poder deshacerse de toda forma de ignorancia, es necesario comprender cómo ella funciona y observar con desapego las maneras cíclicas y recurrentes en las que ella se expresa en la vida diaria.
 
* Si uno vive en una sociedad cuyos ciudadanos son constantemente engañados y cometen errores a causa de la ansiedad, es una buena idea mantener la calma, escuchar el corazón y evitar formas automáticas de comportamiento. La autorresponsabilidad y la capacidad de tomar decisiones correctas en la vida son necesarias para que se pueda  aprender mejor.
 
* Una actitud amable hacia todos los seres es esencial según la filosofía china y la teosofía. No incluye la hipocresía, como Confucio enseñó en la antigüedad y Lin Yutang clarificó en el siglo XX. Una franqueza severa y amable preserva el respeto, ayudando  a preparar y mantener la paz. La hipocresía, por otro lado, tiende a destruir el respeto mutuo y la tolerancia y constituye un factor central en la preparación de una guerra necia, sea ella física o no.
 
* Uno tiene que conocerse a sí mismo para olvidarse de sí mismo. Y uno debe olvidarse de sí para progresar en la búsqueda de la verdad eterna. “Olvidarse de sí” significa ser capaz de observarse a sí con los ojos de un amor impersonal a la verdad. Cuando esto ocurre, uno fácilmente concentra la mente y el alma en el estudio de las leyes universales.
 
* Cuando los estudiantes de filosofía esotérica piensan que están sufriendo de manera intensa, deben observar qué nivel o sector de su conciencia siente dolor. ¿Su sufrimiento está situado en un nivel de percepción noble, como en la incómoda sensación de haber hecho algo erróneo? ¿O de haberle causado dolor a alguien que no se lo merecía? ¿De no haber sido capaz de hacer algo sagrado que uno debería haber hecho? De ese dolor surgen buenas lecciones. Las formas egoístas de sufrimiento, por otro lado, no deberían provocar demasiada lástima de sí mismo. El egoísmo emocional no forma parte de las enseñanzas de la teosofía. La compasión altruista es la ley del universo.
 
NOTAS:
 
[1] Basado en una afirmación hecha por un Maestro: véase “Las Cartas de los Mahatmas”, Editorial Teosófica, Barcelona, 1994, carta 65, p. 520.
 
[2] Traducido del artículo “A Chave do Discernimento” (“La Clave del Discernimiento”), de CCA, que está publicado en nuestros sitios web asociados.
 
[3] Del artículo “David Bohm, o Brasil e Krishnamurti”, de Carlos Cardoso Aveline. El texto está disponible en nuestros sitios web asociados.
 
000
 
El artículo “Ideas a lo Largo del Camino – 05” fue publicado el  26 de Junio de 2018. Título original: “Thoughts Along the Road – 05”. La traducción del inglés es de Alex Rambla Beltrán.
 
000
 
El 14 de setiembre de 2016, un grupo de estudiantes decidió crear la Logia Independiente de Teósofos. Dos de las prioridades de la LIT son aprender lecciones prácticas del pasado y construir un futuro saludable.
 
000
 
El grupo SerAtento, que funciona en portugués, ofrece un estudio regular de la teosofía clásica e intercultural enseñada por Helena Blavatsky (foto).
 
 
Aquellos que deseen unirse al e-grupo SerAtento en YahooGrupos lo pueden hacer visitando https://br.groups.yahoo.com/neo/groups/SerAtento/info.
 
Los interesados en participar de nuestro e-grupo de estudios teosóficos en lengua inglesa, E-Theosophy, deben visitar https://groups.yahoo.com/neo/groups/E-Theosophy/info.
 
000