La Sabiduría y la Paz Llegan
Invisiblemente, Como el Rocío de la Mañana
 
 
Carlos Cardoso Aveline
 
 
 
 
 
* Una calma vigilancia ayuda a preparar la victoria. 
 
* Asegúrate de estar en la dirección correcta, y avanza lento y firme. 
 
* La victoria se gana secretamente en el punto más débil de un ciclo. 
 
* No nos engañemos a nosotros mismos. Es trabajando en la dirección correcta que podemos aprender a aprender. 
 
* La palabra “responsabilidad” significa “habilidad de responder”; la capacidad de responder a la vida. 
 
* La tradición pitagórica dice: haz aquello que es correcto y, a su debido tiempo, pasará a ser  agradable. 
 
* El silencio interno es el fruto de la comprensión, y produce paz en el mundo sin ser notado.
 
* A medida que el foco de la conciencia se adapta a diferentes acciones y eventos de la vida diaria, la anchura cambiante de nuestro horizonte mental refleja la profundidad variable de nuestras almas.
 
* El sufrimiento pertenece a Maya, la Ilusión; y el placer personal es parte de Dukkha, el mundo del autoengaño y el dolor. La bienaventuranza es real, y es interna y eterna.
 
* La firmeza de una roca y la flexibilidad del viento son necesarias a lo largo del sendero. Para saber cuándo usar una u otra, uno debe tener Discernimiento.
 
* El autocontrol en el pensamiento es un paso inevitable. Una mente perezosa es peor que inútil en la búsqueda de la sabiduría.
 
* Siembra lo  que es bueno y no prestes excesiva atención a las apariencias externas. A veces la hora más oscura está justo antes del amanecer.
 
* El arte de sembrar buen karma es similar a la antigua ciencia agrícola del cultivo. Uno tiene que sembrar en la temporada correcta, teniendo en cuenta el ciclo anual y las circunstancias del suelo.
 
* Dos cosas son necesarias si la meta a alcanzar es noble: un completo desapego en cuanto a los resultados, y un esfuerzo que sea a la vez intenso y duradero.
 
* El estudio de la filosofía esotérica lleva al conocimiento de uno mismo, siempre y cuando esté acompañada de acciones prácticas. También se necesita una observación y una mejora constantes de nuestros diversos niveles de intención.
 
* Los pies deben estar firmes en el suelo, si uno quiere mirar el cielo. Toda visión trascendente de la vida necesita una base estable; y la base debe ser una práctica diaria consistente con el ideal que uno busca.
 
* La sabiduría y la paz raramente las encuentra uno mientras las busca conscientemente. Ellas descienden a su propio ritmo y en su momento sobre el alma del aprendiz que tenga afinidad con ellas. Llegan invisiblemente, como el rocío de la mañana.
 
* Una apertura ilimitada de la mente es el círculo. La autodisciplina es el punto, en su centro. Y hay una simetría inevitable entre el punto y la circunferencia. La estabilidad del centro hace posible tener un horizonte amplio.
 
* “Festina lente”, dice el famoso proverbio latino: “Apresúrate despacio”. Para evitar perder el tiempo, uno debe avanzar de modo suficientemente lento y tomando cada nuevo paso en paz,  con firmeza.
 
* Tratar de hacer lo  mejor, y actuar con perseverancia, de modo responsable: esto es suficiente.
 
* El conocimiento verdaderamente sagrado es como el aire que respiramos o el agua de los océanos. Pertenece a todos. Por lo tanto, nadie puede realmente comprar o vender ninguna parte de él.
 
* El universo entero está en paz, aunque sufre todo tipo de transformaciones; cada ciudadano puede experimentar parte de esa bienaventuranza.
 
* Si para perseguir un objetivo noble usas la voluntad que ya tienes, esta se fortalece y se eleva. Úsala de manera prolongada, y ella crecerá en eficacia.
 
000
 
El artículo “Ideas a lo Largo del Camino – 01” fue publicado el  25 de mayo de 2018. Título original: “Thoughts Along the Road – 01”.  La traducción del inglés es de Alex Rambla Beltrán.
 
000
 
En septiembre de 2016, un grupo de estudiantes decidió crear la Logia Independiente de Teósofos, que tiene como una de sus prioridades la construcción de un futuro mejor en las diversas dimensiones de la vida.
 
000
 
El e-grupo E-Theosophy ofrece un estudio regular de la teosofía clásica e intercultural enseñada por Helena P. Blavatsky (foto).
 
 
Aquellos que deseen unirse al e-grupo E-Theosophy en YahooGroups lo pueden hacer visitando https://groups.yahoo.com/neo/groups/E-Theosophy/info.
 
000