Había una Razón Para que no
Saliera de Londres en Tren Ese Día
 
 
Sylvia Cranston
 
 
 
José Xifré, uno de los fundadores del movimiento teosófico en el mundo de habla hispana
 
 
 
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Nota Editorial de 2018:
 
El texto que sigue es una traducción de un
fragmento del libro “HPB -The Extraordinary
Life and Influence of Helena Blavatsky, Founder
of the Modern Theosophical Movement”, de Sylvia
Cranston, publicado por G.P. Putnam’s Sons, Nueva
York, 1994, 648 pp., ver pp. 338-339. Hemos añadido
la nota a pie de página 7 y dividido los párrafos más
largos para facilitar la lectura. Juan Pedro Bercial y
Alex Rambla Beltrán participaron del trabajo editorial.
 
(CCA)
 
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Uno de los visitantes de HPB durante los años en Londres era un rico aristócrata de España, José Xifré, amigo cercano de la Reina Isabel II y el Rey Alfonso XII. Se dice que el rey en su lecho de muerte reconoció a Xifré como el único amigo desinteresado que jamás tuvo. [1]
 
Xifré dijo que en su primer encuentro con HPB una mirada de los ojos de ella “penetró y destruyó la personalidad que yo había sido hasta ese momento” y “las ideas, tendencias y prejuicios de esa personalidad, más o menos anidados, desaparecieron… no trataré de explicar este hecho aparentemente desconcertante, [pero ese hecho,] al igual que todos los demás, se basa en la gran ley del Karma… Debo a ella todo lo que sé… al conocerla logré al mismo tiempo una suave tranquilidad y un equilibrio moral”.[2]
 
En otra ocasión, Xifré afirmó que HPB había salvado dos veces su vida. Uno de estos hechos ocurrió cuando él partía de Londres hacia el continente. Ella le dijo:
 
“Usted no va a viajar hoy.”
 
Xifré replicó que tenía que hacerlo. Cuando Blavatsky insistió en que no podía viajar, él respondió:
 
“Pero tengo que ir, es absolutamente necesario para mí partir, no puedo postergar mi viaje.”
 
“Usted no puede ir, tiene que quedarse esta noche en Londres”, ella ordenó.
 
Obedeció, indeciso. Al día siguiente, los periódicos informaban que el tren de correo de la tarde que Xifré habría tomado tuvo un accidente terrible. [3]
 
A pesar de la oposición de la Iglesia Católica, Xifré, con varios asociados, promulgó activamente la Teosofía en España. Hacia fines de 1889, había producido traducciones al español de “Isis sin Velo”, “Budismo Esotérico”, “Luz en el Sendero” y “La Clave de la Teosofía”. [4] En universidades, bibliotecas y clubes de toda España se distribuía un folleto titulado “¿Qué es la Teosofía?”. En mayo de 1893, la revista teosófica Sophia comenzó a circular en Madrid, y continuó durante diecisiete años.
 
De Zirkoff observa que “quizás el mayor y más duradero resultado del trabajo infatigable de José Xifré, en estrecha colaboración con unos pocos amigos y colaboradores confiables, fue una excelente traducción al español de ‘La Doctrina Secreta’, cuyo primer volumen apareció en 1895”. [5] El trabajo teosófico de Xifré fue finalmente silenciado cuando perdió su fortuna, un hecho que él pensaba fue urdido por la Iglesia.[6]
 
En Inglaterra, la Iglesia Anglicana fue un instrumento para perjudicar a “Lucifer” [7] allí donde se vendiera la revista. Particularmente ofensivo a la Iglesia, sin duda, fue el editorial en la edición de diciembre de 1887, titulado “Lucifer saluda al Arzobispo de Canterbury”, en el cual se ofrecían evidencias de que “en casi todos los puntos de las doctrinas de la Iglesia existe una directa oposición a las enseñanzas de Jesús”.
 
NOTAS:
 
[1] “The Theosophist”, septiembre de 1911, 897. (S. Cranston)
 
[2] José Xifré, “H.P.B”, Revista “Lucifer”, 15 de agosto de 1891, 455-456. (S. Cranston)
 
[3] Don José Xifré, “Theosophical Worthies”, “The Theosophist”, septiembre de 1911, 897-899. (S. Cranston)
 
[4] “Theosophy in Spain”, “Lucifer”, 15 de septiembre de 1889, 343-344. (S. Cranston)
 
[5] Blavatsky, “H.P. Blavatsky Collected Writings”, 9:458-461. (S. Cranston)
 
[6] Boris de Zirkoff, “Don José Xifré”, “Theosophia”, volumen 19, número 2 (otoño de 1962), 14-16. (S. Cranston)
 
[7] La palabra “Lucifer” es un nombre de los tiempos antiguos para el planeta Venus, el “portador de la luz”. Hace siglos que su significado es distorsionado por teólogos mal informados. (CCA)
 
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El texto “Cuando José Xifré Conoció a Blavatsky” fue publicado en nuestros sitios web asociados el  28 de Junio de 2018. La fotografía de José Xifré es reproducida de “The Theosophist”, septiembre de 1911, página 898.
 
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El 14 de setiembre de 2016, un grupo de estudiantes decidió crear la Logia Independiente de Teósofos. Dos de las prioridades de la LIT son aprender lecciones prácticas del pasado y construir un futuro saludable.
 
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